jueves, 31 de julio de 2008

Grandes lagos en un satélite de Saturno

Titán, en colores naturales Se acaba de confirmar, estudiando estudiando imágenes de la sonda espacial Cassini, que en Titán (la más grande de las lunas de Saturno) hay grandes lagos de hidrocarburos ligeros.

Hasta hace no mucho, Titán era un misterio. Es el segundo satélite más grande del sistema solar, un 50% más grande que nuestra Luna, e incluso más grande que Mercurio; si no orbitara al inmenso Saturno sería un planeta por derecho propio. Es el único satélite que tiene una atmósfera densa. Pero esa misma atmósfera contenía una niebla anaranjada que impedía ver con claridad lo que había en la superficie. Muchos creían que había océanos allí abajo, pero no podía saberse.

Ahora se confirmó que hay, si no océanos, grandes extensiones de líquido en Titán. Esto es único en el Sistema Solar, aparte de la Tierra. Pero los lagos de Titán no son de agua, que allí, a −184 °C, estaría congelada. Son de una mezcla de etano, metano y otros hidrocarburos ligeros (similares al gas natural o al butano de los encendedores), que a temperaturas tan bajas son líquidos. (Obviamente no hay oxígeno en cantidades apreciables en Titán, ya que si lo hubiera reaccionaría con los hidrocarburos y todo volaría en una gran explosión.)

Titán se parece a una copia extraña de la Tierra: tiene clima y estaciones, dunas en la arena, líneas costeras, y canalitos y arroyuelos formados por las lluvias y el escurrimiento del etano y el metano líquidos que llueven desde nubes de gas natural, desde una atmósfera de nitrógeno. A veces nieva metano o acetileno. También hay volcanes, que en vez de roca derretida escupen una mezcla de agua líquida y amoníaco. Algunos creen que hay océanos de amoníaco líquido, o una costra gruesa de hielo de amoníaco, bajo la superficie.

En algunos aspectos, Titán se parece a la Tierra cuando la vida no había surgido en ella. Hay exobiólogos que se entusiasman por esto. Pero Titán es muchísimo más frío y las posibilidades de que surja la vida allí son mucho menores. No obstante, todavía nos falta explorar y entender bastante, tanto de Titán como de nuestro propio planeta.

martes, 29 de julio de 2008

Los Simpsons, temporada 19, capítulo 10

¿Se acuerdan del revuelo que se armó hace unos meses, cuando se supo que un capítulo de Los Simpsons contenía una escena donde llaman "dictador" a Juan Domingo Perón y alguien habla de cómo desaparecía gente? Bien, ahora resulta que los responsables de Fox en Argentina no van a pasar al aire el episodio para no herir sensibilidades.

La hipocresía de una cadena de TV no tiene límite. Fox televisa, en horarios donde los chicos pueden verlo mientras comen, programas donde un tipo tortura a otro, donde se muestran cirugías sangrientas a todo color, y con personajes que tienen perversiones sexuales de toda clase. ¿De qué sensibilidades se habla? "Con los desaparecidos no se juega", dice uno. Pero eso es justamente lo que hace, sin faltar el respeto, o más bien, sin faltarlo más de lo que se le falta a tantas otras cosas en Los Simpsons, lo cual es una de sus marcas de fábrica. Esto no es respeto ni sensibilidad, es privar a la audiencia argentina de un episodio entero por una frase que solamente es una caricatura de la ignorancia del estadounidense promedio sobre Latinoamérica.

Hace rato que Los Simpsons no divierten, que los episodios apenas pueden rescatados por un par de momentos brillantes, como mucho. Dicen que este episodio es una excepción, uno de los buenos, como antes. ¿Lo hacen a propósito?

Esto me recuerda a MTV, que empezó como un canal donde los jóvenes rockeros tenían contacto con música popular rebelde y razonablemente buena, y terminó pasando a ídolos "latinos" cantando baladas y censurando los fuck y los shit en las canciones en inglés con un bip. ¡Los idiotas que dirigen los medios (como el Prof. Farnsworth los llama al comienzo de la primera película de Futurama [serie cancelada por Fox]: "los zánganos sin cerebro que manejan la cadena") creen que necesitamos ser protegidos de lo que sus propios equipos creativos producen!

domingo, 27 de julio de 2008

Limpian el arroyo Ludueña

Arroyo Ludueña (by pablodf)
Entubamiento del Ludueña, marzo 2007

Arroyo Ludueña (by pablodf)
Desembocadura del Ludueña, marzo 2007
La municipalidad estuvo haciendo obras en el cauce del arroyo Ludueña. Me gusta ver que esto se haga, por seguridad, ecología y estética, en ese orden. El Ludueña es feo y apesta cuando baja; está contaminado y lleno de basura; y cuando llueve mucho en su cuenca superior, grandes zonas del distrito noroeste de Rosario corren riesgo de inundarse, como yo mismo sufrí en mi casa en 1986 y como ocurrió en marzo–abril de 2007, donde el arroyo no desbordó por poco.

El Ludueña viene de la región al oeste-noroeste de Rosario, entra a la zona urbana más o menos a la altura de Av. Sorrento y Circunvalación, y va hacia este pasando por el norte de los barrios de Fisherton, Empalme Graneros y Lisandro de la Torre (más conocido como Arroyito). Hay un tramo donde el cauce corre por un canal artificial (pasa a unos pocos cientos de metros de mi casa) y después se mete bajo tierra en dos grandes tubos. Recuerdo cómo, siendo todavía un chico, iba en bicicleta hasta el inmenso agujero donde trabajaban las máquinas para excavar el túnel por donde pasaría el arroyo, tan ancho que dos ómnibus de pasajeros podrían haber corrido por él lado a lado.

Hace un mes pasé por el comienzo del entubamiento y vi que estaban ahondándolo, limpiándolo y quién sabe qué más. Y este sábado, de camino a ver a los pintores en el Parque Alem, pasé por la desembocadura, donde los caños emergen a la superficie otra vez a la entrada del parque (entre el shopping Portal Rosario y el Hospital de Niños Zona Norte) para un corto recorrido hacia el este, hacia el río Paraná (ver la foto de marzo de 2007 — entonces estaba el agua hasta el borde, ahora está casi tres metros más baja). Allí habían removido tierra, quitando del cauce unas "islas" de sedimento y de basura que se suelen formar en el centro y que obstruyen el paso del agua, aparte de atraer yuyos.

Obras en el Ludueña (by pablodf) Limpito el Ludueña (by pablodf)

Es una verdadera lástima que no se le preste más atención al Ludueña, que con un mínimo de cuidado regular podría transformarse en un paseo tan atractivo como el río mismo. Siendo que pasa por al lado de un inmenso y lujoso complejo comercial, por el costado de uno de los dos grandes parques de la ciudad, y frente a un hospital, tiene todo el sentido (económico y urbanístico) que se empleen todos los medios disponibles para transformarlo en una vista atractiva.

PD: Con este post ya listo, encontré otra foto mía de hace poco más de un mes donde se ve la desembocadura del Ludueña con un tremendo banco de sedimentos cubierto de yuyos, tomada desde casi la misma posición que la foto de arriba a la derecha; justo lo que quería mostrarles. Y una de septiembre de 2007, con el agua muy baja, del cauce justo antes del entubamiento (mismo lugar que el de la foto de la izquierda donde) donde se ve claramente la contaminación en el arroyo.

Pintando las Canarias

Este sábado, avisados por un amigo artista, fuimos con Marisa a ver una sesión de pintura al aire libre en el Parque Alem, con el auspicio del Centro Canario de Rosario. Se trataba de que los artistas pintaran sobre las Islas Canarias; una vez terminadas las obras se enviarán allá. Por suerte no hizo mucho viento y, a pesar del frío invernal, el sol ayudó casi toda la tarde.

Pintando las Canarias (by pablodf) Pintando las Canarias (by pablodf) Pintando las Canarias (by pablodf)
[hacer click en las fotos para ampliar]

No había mucha gente en el parque, cosa que me extrañó ya que es el último fin de semana de las vacaciones de invierno de la escuela y en cada lugar posible hay niños inquietos escurriéndose entre las piernas de uno y padres resignados o atontados por el cansancio tratando o no intentando detenerlos. Pero algunos había para acercarse y ver el proceso de creación o copia de los modelos.

sábado, 26 de julio de 2008

Arqueología informática

Cosas que se encuentran en una oficina donde nunca (desde hace diez o quince años) se ha tirado una computadora ni sus insumos, en tanto funcionen o puedan ser apartados de la vista.

Museo de la informática (by pablodf)

Entiendo que esta fotografía sólo puede resultar graciosa para alguien con más de veinte años y algún grado de nerdidad, o bien un adolescente tan nerd como para ser coleccionista o estudioso del equipamiento informático de la era pre-Internet. Los manuales de Office 97 y Windows 98 no son tan antiguos, pero en un país del Primer Mundo creo que debe ser una experiencia alucinatoria encontrarse con una PC que realmente esté funcionando con este software... y ni hablar de un mouse serie o un diskette de 5¼ pulgadas.

viernes, 25 de julio de 2008

Mujeres al borde de un ataque (mío) de nervios

Vicisitudes de la mudanza de oficina: ayer casi quise matar a mis compañeras. Ya me han dicho que lo siguiente suena terriblemente machista, pero quisiera que las mujeres que puedan estar leyendo este humilde testimonio, con una mano en el corazón, rectifiquen o ratifiquen lo que digo: tres o más mujeres en una oficina es garantía de peleas abiertas y de rumores maliciosos, de inestables alianzas de agresión, de disenso solapado.

No lo digo sin apoyo: mi madre (que piensa que es machista decirlo) lo ha afirmado en privado infinidad de veces. Los hombres se pelean diez minutos, por el fútbol o por lo que fuera, y lo solucionan por su cuenta y rápido, a palabras o a puñetazos. El rencor se lo guardan o se lo sacan a puteadas. No es una regla, pero en general y en promedio funciona así.

Tampoco hablo sin conocimiento de causa. Una vez trabajé con tres jefas, en horarios superpuestos. Un absoluto infierno: cuando no estaban todas contra todas, eran dos aliadas contra la tercera (y el alineamiento, obviamente, cambiaba día a día y según quién estuviera presente). Trabajando con hombres nunca he tenido un problema mayor que el desorden o la dejadez; con mujeres, todo lo que una hace mal es multiplicado por las críticas de las otras, desparramadas a los lados y hacia atrás, nunca de frente.

En fin, que éste es mi lugar y éste el tuyo, que es una estupidez andar marcando territorio, que si viene el jefe quiero que me vea trabajando, que yo quiero mis papeles a mano, que tantos papeles ahí molestan, que esto hay que limpiarlo antes que ponerlo en su lugar, que hay que ponerlo en su lugar y después limpiarlo, que hay que tirar todo lo posible, que estas mujeres me tienen harta, que no quieren trabajar, que me cuesta subir un piso, que me duele la cabeza, que por este lado hace frío, que por allá no da el sol... Digo, si una mujer escuchara a un grupo de hombres diciendo esto, los llamaría quejosos y maricones. Q.E.D.

jueves, 24 de julio de 2008

Alberto Fernández QEPD

Alberto FernándezNo, no está muerto. Pero políticamente, al menos, estará en el freezer, o a la sombra detrás del Sillón de Rivadavia (si encuentra lugar). Alberto Fernández, Jefe de Gabinete de la República Argentina, es ahora ex- eso que acabo de escribir.

Y justo ahora que, después de cinco años, yo empezaba a acordarme de cuál de los Fernández bigotudos era Alberto y cuál era Aníbal. Creo que tuvo que irse porque su chispa, ésa que en los viejos tiempos le hacía competir sanamente con Néstor Kirchner por ver quién era más desagradable con la prensa y la oposición, se había apagado durante la crisis con el campo, en que se vio claramente que gritar y patalear y negar la realidad no servían ante un oponente firme.

Alberto Fernández será recordado como el tipo que dijo que los porteños votaban y pensaban "como una isla" porque votaron en contra de Cristina cuando los pueblos del interior y el campo (!) votaron a favor, o como el que alguna vez sentenció que en Argentina no había inflación mientras los tomates subían el 500%.

En mi blog "internacional" en inglés, D for Disorientation, escribí una larga nota sobre esta sorpresiva renuncia (muchos esperaban el cambio, pero no así). Este blog no pretende ser tan analítico y no voy a traducirme.

miércoles, 23 de julio de 2008

Mudanza

Me mudé (me mudaron) de oficina. Por razones obvias y de otro tipo, no voy a dar detalles sobre mi lugar de trabajo, pero puedo decir que la nueva locación está bien en el centro de la ciudad, en una esquina formada por una calle con nombre de provincia argentina y otra calle que no es peatonal y no tiene nombre de país, ni de provincia, ni de presidente, ni de fecha.

Me gusta el nuevo lugar. El colectivo me deja bien, y cruzando la calle hay una famosa panadería que hace unas facturas exquisitas. No hay humedad en las paredes, hay aire acondicionado para el verano, la instalación eléctrica y la red local de computadoras están como nuevas, y hay luz natural durante toda la mañana. Hay algún terrible inconveniente acechando por ahí, estoy seguro, pero todavía no lo descubrí.

Mudanza (parte 1) (by pablodf)
La vieja oficina, ayer: todo listo para irnos

Mudanza (parte 2) (by pablodf)
La nueva oficina hoy, a medio desempacar

martes, 22 de julio de 2008

La Plaza Buratovich

Echesortu Football Club (by pablodf) El domingo pasado fuimos la familia y amigos a celebrar el cumpleaños de mi madre al Club Echesortu, donde mi papá conocía a alguien. Comimos, decir abundante sería mezquino, digamos exhaustivamente. Yo no había ido nunca a ese club, y creo que nadie en la familia. No es nuestro barrio ni nuestra costumbre.

Como yo venía de otro lugar y no pasé por casa, llegué antes que los demás y me dejaron esperando un buen rato. Hacía un poco de frío pero yo estaba bien abrigado y me senté en la plaza. Por suerte tenía conmigo la cámara, así que me divertí tomando fotos por ahí, disfrazado mentalmente de documentarista como suelo hacer. Hace unos instantes, con las fotos a mano, se me ocurrió usar este espacio para poner esta clase de fotos, como venía haciendo en Vista Rosario hasta que lo cerré.

Del Club Echesortu no diré mucho excepto que en realidad se llama Echesortu Football Club, a la antigua usanza supongo, y que su escudo, grabado en la fachada, tiene tres franjas verticales (rojo, blanco, rojo). Está en San Nicolás 1350 (entre 3 de Febrero y 9 de Julio), frente a la Plaza Buratovich. De esto me enteré el otro día porque me queda absolutamente a trasmano, y siempre que he pasado por ahí cerca lo he hecho en colectivo o a pie por calle Cafferata, del otro lado de la plaza.

Plaza Buratovich (by pablodf) La susodicha plaza lleva el nombre de un mayor del ejército, Santiago Buratovich, que fue el que donó el terreno. Fue inaugurada en 1924. Tiene un mástil sobre un pedestal con figuras esculpidas por Erminio Blotta, y una fuente que solía estar en donde ahora está la Plaza Sarmiento (todo esto según Wikipedia y el cartel informativo que la municipalidad ha puesto en una esquina de la plaza).

Es una plaza interesante, aunque le hace falta pasto. Desesperadamente. Creo que los vecinos de Echesortu deberían reclamarlo, porque tal como está es como un libro de texto sobre la erosión producida por la falta de soporte vegetal; la arena y el fino polvo de tierra están por todos lados, y casi no hay nada de césped. Tampoco hay las tradicionales piedritas rojas que al menos evitan que vuele tanto polvo.

Como ya dije, por San Nicolás está el Club Echesortu; por 9 de Julio, también a media cuadra, está la Parroquia San Miguel Arcángel. Todavía quedaba gente saliendo de misa de domingo cuando llegué, pero no entré a ver, ni le tomé fotos, ya que no me pareció muy atractivo el edificio. (Aclaro que soy un ateo al que le encantan las iglesias antiguas, estéticamente.)

En la plaza hay un playón de baldosas y (si mal no recuerdo) un aro de basket. Hay muchas hamacas y otros juegos infantiles. A toda hora que uno pase parece haber gente, aunque sea una o dos madres con sus hijos, y otros paseando al perro. Y eso que he pasado tarde por la noche.

lunes, 21 de julio de 2008

Homenaje a Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa, por Alfredo SábatHizo ya un año de la muerte de Roberto Fontanarrosa, escritor y caricaturista que desde hace mucho es un emblema y un orgullo de la ciudad de Rosario.

Fontanarrosa se destacó, más que por sus obras (que muchos nunca leímos), por su culto de la amistad y de la sencillez. Nunca se puso indebidamente serio, nunca aceptó ser tratado como una celebridad, y sobre todo nunca se fue. Esto lo valoramos los argentinos y quizá más que ninguno los rosarinos, porque artistas, escritores, jugadores de fútbol y demás luminarias casi siempre recorren el mismo camino: primero el reconocimiento aquí en Rosario, luego la fama, y enseguida la mudanza a Buenos Aires. Y de ahí a Europa, si es posible. Hace 30 o 40 años esta progresión era entendible, la travesía romántica del joven de provincias a la fulgurante capital. Hoy es casi completamente innecesaria, y lo sería más aún si otros eligieran quedarse, formar una "masa crítica" de grandes artistas, y gritarle metafóricamente a Buenos Aires que aquí también existe la cultura.

Miguel Lifschitz, intendente municipal de RosarioEl sábado 19 se inauguró una muestra de dibujos de varios dibujantes en honor a Fontanarrosa, en el subsuelo del Pasaje Pam, una galería en el centro de la ciudad. Fuimos con Marisa a ver cómo iba a la cosa. Como de costumbre estaba lleno de gente que venía a tomar vino o a codearse con las autoridades presentes. Yo aproveché para tomarle unas fotos medio movidas al intendente Miguel Lifschitz, mientras el movilero de Canal 3 le hacía una nota. El fotoperiodista frustrado que habita en mí siempre me empuja a estas cosas.

No quise sacar muchas más fotos, especialmente fotos de las obras expuestas, porque al principio no veía a nadie más haciéndolo (excepto el fotógrafo oficial de la Municipalidad). Además, en principio tomar una foto de un dibujo de alguien más y ponerlo en Internet es violación de copyright. No espero que la policía venga a tocar a mi puerta por una pequeña transgresión, pero a mí no me gusta que me roben fotos, y hay que dar el ejemplo.

sábado, 19 de julio de 2008

Qué se dice de Julio Cobos

¡Todo el mundo está hablando de Cobos! Los blogs políticos y de los otros, los espacios de comentarios de las noticias en los diarios online, y por supuesto la gente en la calle, en los colectivos, en las oficinas, en su casa y con sus parientes y amigos. ¿Qué se dice de Julio César Cleto Cobos?
  • En el extranjero lo llaman "el vicepresidente rebelde".
  • En Venezuela desearían que alguien en el poder legislativo pudiera hacerle a Chávez lo que Cobos le hizo a Kirchner.
  • Muchos dicen que lo respetan "porque votó de acuerdo a sus convicciones".
  • Otros lo adoran porque estaban hartos de los gritos, la histeria y la prepotencia de Néstor y Cristina Kirchner.
  • Unos cuantos (y esto es bueno) dicen que lo de la otra noche les hizo "recuperar la fe en la democracia".
  • Hay detractores, por supuesto. Muchos. La mayoría, según leo, tienen puesto el cassette kirchnerista y siguen dale que dale con la lealtad, el proyecto político y la organicidad.
  • Hay como una felicidad en el aire después de que Cobos votó y se fue tranquilo a su casa. Hace 130 días que no respirábamos tranquilos.
  • Ya salieron remeras de Cobos, y hasta el ringtone de Cobos que dice "Mi voto no es positivo".
¿Qué digo yo? Para mí no es especialmente importante que Cobos haya votado de acuerdo a sus convicciones, su conciencia, o lo que sea. Está bien que así sea, pero hay quienes tienen convicciones absolutamente horribles, y si los valoráramos por actuar siempre de acuerdo a ellas, tendríamos que aceptar que a veces van a ir en contra de lo que es mejor y más conveniente. Los Kirchner, por ejemplo, no se cansar de repetir que tienen unas convicciones firmes, inflexibles, que nunca abandonarán. Así les (nos) está yendo.

No, no fueron simplemente convicciones. Lo que hizo Cobos fue votar de acuerdo con su responsabilidad, que era inmensa. Su trabajo era lograr un proyecto de ley que estuviera bien hecho, que tuviera suficiente consenso político para resistir los embates que sufriría (de ambos lados), y que de ser posible volviera a traer un poco de paz al país. Ofreció al oficialismo la opción de ceder, de esperar y discutir un poco más. No le hicieron caso. Pensar que se vendió, que alegremente decidió traicionar a su propio gobierno, es algo que sólo desde un fanatismo ciego puede creerse. El tipo emitió su voto como quien autoriza al médico a que le apague el respirador artificial a un familiar en coma.

Tampoco hay que creer que Cobos es San Martín (o que San Martín era un ejemplo tanto como se dice). Es un político, con todo lo que significa. Se apartó de su partido porque vio una oportunidad de llegar al poder junto con Cristina Kirchner y (quizá) porque creyó en su "proyecto político" (es decir, aquello de la redistribución del ingreso, que Cristina quiere hacernos creer aunque hasta ahora no se haya visto nada), aunque es difícil suponer que fuera tan ingenuo como para suponer que podía compartir el poder con la omnipotente Cristina. Como sea, calculó mal. Cierto es que muchos ni siquiera se habían dado cuenta de que Néstor Kirchner era un mentiroso y un energúmeno hasta hace unos meses, así que quizá a Cobos le pasó lo mismo...

Digo todo esto porque ahora es un ídolo, lo reciben con banderas, se le dedican felicitaciones, remeras estampadas y hasta fotos de huevos, pero Julio Cobos no deja de ser un político. Concedámosle el beneficio de la duda. Hasta de los peores elementos de la sociedad puede salir
algo bueno — y si no, pensemos que el voto negativo de la Rata Máxima, Carlos Menem, fue decisivo para que no ganara el kirchnerismo.

Y sí, obviamente personajes como Menem e instituciones con un pasado golpista como la Sociedad Rural no ayudan a la causa. Aunque si ésas tenemos, el kirchnerismo conserva en un lugar prominente entre sus filas a un violento mercenario como Luis D'Elía, y compró escandalosamente al senador Ramón Saadi, cuyo apellido es sinónimo de corrupción. Por no hablar de casi todos sus ministros, secretarios y subsecretarios.

Cobos puede haber cometido un error, quién sabe, pero una cosa que no hizo esa madrugada fue venderse. La mayoría de la gente lo vio así, como un hombre que no pensó en beneficiar o perjudicar a uno u otro bando, sino que en ese instante, parado sobre el filo de la navaja, decidió votar por la opción que evitaría la continuación de la locura. Por eso yo le digo gracias, y le prometo desde acá (le aseguro de parte de todos) que lo vamos a vigilar con atención.

viernes, 18 de julio de 2008

Huevos, Cobos, huevos

Gracias Cobos (by pablodf)
¡Gracias Cobos!

Video: Julio Cobos vota en contra del proyecto de las retenciones

Para Kirchner que lo miró por TV, el video de Julio Cobos, vicepresidente de la Nación Argentina, presidente del Senado, votando en contra del desastroso proyecto de retenciones móviles de su propio gobierno.

jueves, 17 de julio de 2008

Es para Kirchner que lo mira por tevé







Y sí, Néstor. Vos tuviste la culpa. Lo planteaste como un partido de fútbol épico, y perdiste; ahora bancáte los estribillos. Tus aliados se asustaron, tus amigos resultaron ser sólo amigos de tu chequera, y de alguna manera uniste a tus enemigos como nunca lo hubieran hecho por su cuenta. Perdiste.

La mayoría del pueblo, aun los que no estaban de acuerdo con vos, se contagiaron de tu locura. Nos hizo mal. Nos forzaste a elegir, nos dividiste. Qué bueno que anoche un hombre pensante, enfrentado con tu prepotencia, eligió volvernos a la sensatez.

Lo que voy a relatar es una historia real. Anoche a eso de las cuatro y cuarto me levanté para ir al baño. Me asomé a la cocina a ver la hora en el microondas y pensé: ya deben haber anunciado el resultado de la votación en el Senado. Deben estar los kirchneristas celebrando a bombo suelto. Prendí el televisor, puse TN y maravilla de maravillas, había un cartel que decía URGENTE - HAY EMPATE - DEFINE COBOS, y el vicepresidente estaba tomando el micrófono con una expresión que tenía partes iguales de cansancio y de terror.

Escuché un rato, corrí a buscar un pulóver para no resfriarme, y seguí escuchando. Julio Cobos, ex radical, compañero de fórmula de nuestra peronista presidenta Cristina Fernández de Kirchner, elegido por Néstor Kirchner para completar su juego, la nunca tan falsamente llamada "Concertación Plural", ese mismo Julio Cobos que nunca había dicho ni hecho nada útil o importante desde que asumió, explicó con voz que se le quebraba que no podía votar una ley que no solucionaría el problema del país, y que, la historia me juzgará, no puedo acompañar este proyecto.

La sensación general (por donde yo he andado) es que Cobos hizo bien en ponerse en los pantalones, que esto es insólito pero no una tragedia, y que los Kirchner se lo tienen bien merecido si ahora su inmenso ego sufre. Y que los senadores y diputados que se vendieron (¡y cómo se vendieron!) van a tener que pagar políticamente al pueblo que los votó. Nadie sabe qué piensa hacer Néstor Kirchner ahora, o qué podrá decir Cristina. Ya no importa mucho; la acción pasa por otro lado.

Continuará...

Calles con carros y caballos

Quedado en el tiempo (by pablodf)
Esquina céntrica (calle Alvear)
[click para ampliar en Flickr]

El futuro del país (by pablodf)
Cerca del Cruce Alberdi
[click para ampliar en Flickr]

En Rosario sigue habiendo muchos, muchísimos carros tirados por caballos, y conducidos generalmente por jóvenes o incluso niños, invariablemente pobres y sucios, que juntan maderas, cartones, chatarra y otros objetos.

No voy a hacer un poema trágico de esto. Me parece terrible que sigan circulando, que a nadie le importe mucho, y que nadie haga nada. Porque la verdad, seamos sinceros, nadie está haciendo nada por los pobres en el sentido de intentar que dejen de ser pobres, especialmente los chicos.

A lo sumo se está gestionando la pobreza, es decir, se les está dando a los pobres (en algunos lugares y de forma muy parcial e insuficiente) un lugar y algunas herramientas para que no se mueran de hambre o enfermedades de forma espectacular, y para que sigan manejándose como pobres.

La mayoría ignoramos a los chicos que manejan los carros, y a los caballitos sarnosos que los tiran. Unos cuantos (supongo que los automovilistas más; yo no tengo auto) les tiran una módica dosis de mala onda cuando pasan, violando todas las leyes de tráfico de una sociedad que ni siquiera contempla su existencia. Otros se enojarán porque la bosta de caballo ensucia la calle y apesta el aire. Unos pocos o muchos tendrán lástima. No faltarán, seguramente, quienes desearían que el gobierno o la naturaleza hicieran desaparecer de un plumazo a los pobres visibles, escandalosos recordatorios de que nuestro sistema de vida tiene una falla.

Estoy bastante seguro que a nadie se le ocurre, ni por derecha ni por izquierda, ni por caridad religiosa ni por secular humanismo, que estos pobres puedan dejar de serlo. Están abandonados, parecen fuera de lugar, como un carro a caballo sobre una avenida importante o una calle céntrica. Antes, según me dicen, un pobre podía dejar de serlo trabajando. Parece que eso se acabó hace mucho.

miércoles, 16 de julio de 2008

Sigue el calor


Sigue el calor, y ayer superamos un récord de temperatura mensual que databa de 1969. La tradición, que tan boluda es a veces, dice que es el "veranito de San Juan", aunque el día de tal Juan fue el 24 de junio. Esto responde al mismo principio que la tormenta de Santa Rosa, que ocurre siempre en el día de la susodicha más o menos 45 días. Dice un meteorólogo que no es históricamente raro que vengan unos cuantos días de calor por esta época, pero la verdad yo no recuerdo tanto tiempo seguido de temperatura casi veraniega en julio.

Hay quien odia el verano y abomina de todo anticipo de calor que pueda brindarle el clima errático de esta ciudad. Para mí es cómodo caminar, trabajar y dormir con la menor cantidad posible de ropa encima, y está muy bueno no tener que ponerse tres kilos de lana o polar antes de salir a la calle, so pena de neumonía. Sobre gustos no hay nada escrito.

martes, 15 de julio de 2008

Más fotos de autos clásicos

Berliet (by pablodf)

BMW Isetta 300 (by pablodf)
Sigo encontrando autos de colección. Esta vez fue en la Feria Retro, que se hace los domingos en Pichincha, en la zona de Parque Norte, a lo largo de Av. Rivadavia, más o menos entre Alvear y Pueyrredón. [Hacer click en las fotos para verlas grandes en Flickr.]

El primero es un Berliet, marca francesa que comenzó a fabricar vehículos de variadas clases a finales del siglo XIX. No tengo idea del nombre del modelo o del año, pero por fotos que he visto por ahí creo que se le puede poner fecha alrededor de 1915. Como idiota que soy no se me ocurrió buscar al dueño para preguntarle estos detalles. Debo suponer que funciona perfectamente.

El segundo es un Isetta, "auto burbuja" de mediados del siglo XX. El modelo original fue creado por una empresa italiana llamada Iso (Isetta es un diminutivo) y era chiquitito porque en esa época de escasez de posguerra se imponían vehículos compactos y con poco consumo de materiales y combustible. Después otras empresas compraron la licencia para fabricarlo, y cada una creó nuevos modelos a partir de él. Éste es alemán, un BMW Isetta 300 (300 cc es la capacidad del motor). No sé de qué año será, pero BMW fabricó muchos, el primero en octubre de 1956.

Con lo difícil que está encontrar un lugar para estacionar hoy en día en Rosario, quién sabe si no pondrán de moda los autos burbuja otra vez... Personalmente me gustan más que los mastodontes chupanafta que circulan hoy en día, en su mayoría teniendo detrás del volante a señoras y señores de mediana edad que no los necesitan y no tienen reflejos suficientes para manejarlos.

Ahora sí arreglarán el Parque España

Agujerito (by pablodf)

El 13 de marzo 2005 se derrumbó una sección de la costa central rosarina, en el Parque España, por milagro sin víctimas fatales. Poco después, el entonces presidente Néstor Kirchner (actual presidente de facto) prometió mandar fondos para arreglarlo en 30 días. Tres años y meses después están comenzando.

Todo este tiempo un amplio sector de la costanera tuvo que estar clausurado con una cerca de alambre, porque la barranca está floja, sostenida por pilotes de madera que tienen décadas de podridos. Lo van a rehacer todo, de cemento como se debe, y le van a poner arbolitos, banquitos y césped, una pinturita. En 10 meses tiene que estar listo. Crucemos los dedos y contemos...

lunes, 14 de julio de 2008

La remodelación de Puerto Norte

En demolición

Estaba caminando el domingo hacia la casa de un amigo a comer, y noté que este edificio estaba distinto: ¡le faltaba un pedazo del techo! Resulta que hace unos días empezaron a demoler los silos de Puerto Norte (La Capital, 11 de julio de 2008). Estas instalaciones portuarias, situadas en el extremo de una de las "costuras" que el ferrocarril impuso a la trama urbana, son la única parte de la costanera donde se interrumpe el parque y el paseo peatonal. Desde el río, son la única parte del centro y norte de la costa donde no brillan luces, no salen barcos, no hay playas ni bares ni guarderías náuticas. Hay restos inútiles, grúas abandonadas, y la bien preservada pero también inactiva Maltería Safac, ex Refinería Argentina de Azúcar.

En poco tiempo, sin embargo, los silos y los edificios anexos serán demolidos totalmente, respetando sólo las partes de interés histórico, y luego se edificará un complejo de edificios y negocios de lujo, rodeados y atravesados por un gran espacio de uso público. Una vez hecho esto, hacia 2011, se podrá caminar libremente desde el límite sur del casco céntrico (Av. Pellegrini) hasta la punta norte de la ciudad (la cabecera del Puente Rosario–Victoria) sin apartarse de la costa y la vista del Paraná.

La política municipal en este sentido, desde hace años, es siempre la misma: "abrir" el espacio que da al río, permitiendo que los negocios privados aprovechen una parte de esta zona bien cotizada, pero obligándoles a ciertas cosas en su entorno, como construir senderos y plantar árboles. Hasta ahora viene resultando y le ha dado a la ciudad una costanera que no tiene comparación en el país.

Muestra de fotografías de Rosario

Ignorado (by pablodf) A punto de (by pablodf)
Frutero (by pablodf) Paquetes de esperanza (by pablodf)

Hace ocho meses (en noviembre de 2007) tuve la suerte de inscribirme a un taller de fotografía organizado por el Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez", que tenía dos partes: una, observar y discutir fotos antiguas del centro y el casco histórico de la ciudad de Rosario, con todo lo que revelan de las costumbres y usos de la época; y dos, salir a mirar (re-mirar) esa misma parte de la ciudad, con un guía, y producir un trabajo fotográfico propio. Opcionalmente, uno podía presentar al final algunas fotografías para una futura muestra organizada por el museo. La muestra iba a ser en abril, pero como todo en este país, se atrasó, aunque el Estévez no se olvidó de nosotros y nos avisó que estaban trabajando en eso. Hace unos días me llegó un mail comunicándome que seleccionaron cuatro de mis fotos para la muestra, que se realizará en agosto, en el Centro Municipal de Distrito Centro (en Wheelwright y Corrientes, donde estaba la estación de ferrocarril Rosario Central). Mis fotos son las que se ven arriba (hacer click para ver en grande), y en total serán 25, de diversos autores.

Ese taller y esas fotos tienen un significado especial para mí. No sólo es la primera vez que alguien elige fotos que he tomado y decide exponerlas. Es que haciendo ese taller y recorriendo esas calles fue que conocí y empecé a conocer a Marisa. Tres de sus fotos compartirán con las mías el espacio de la vieja estación. Y pensar que cuando tomamos esas fotos ni siquiera sabíamos quiénes éramos...

domingo, 13 de julio de 2008

Comida japonesa y tipografía en primavera

YakitoriCon Marisa comimos unos sabrosos yakitori este viernes a la noche (ella rebanó, yo ensarté), con verdadera salsa yakitori venida de Japón (con escalas) y que nos regaló un amigo sabedor de nuestras inquietudes culinarias. Yakitori significaría literalmente "ave cocinada" si uno le busca la etimología, pero en japonés yaki más lo que sea significa que comés lo que sigue y que no está crudo, sin más detalles (algunos dirían que el detalle de no estar crudo es el más importante).

Al que ose decir que el yakitori no es más que brochettes, lo desafío a mostrar la diferencia enviándome ejemplos de ambos platos, bien presentados, a la dirección que les daré.

El sábado por la tarde nos llevamos unas empanadas y fuimos de picnic al Parque de las Colectividades, junto al río. Estaba soleado y hacía calor, por los azares del clima. Estamos en julio, pleno invierno meridional, y hace unas pocas semanas hubo días en que la temperatura no subía de 10 °C al mediodía, pero ayer hizo primavera. Por el vientito había gente en buzo, con un pulóver liviano, pero también unos cuantos tomando sol, en diversos grados de semidesnudez.

Primavera en julio

Después continuamos hacia el sur unas cuadras más, llegamos al Parque España, subimos, bajamos y nos metimos en el Centro Cultural para ver Tipos Latinos, que al contrario de lo que pueda sonar no es un desfile de modelos portorriqueños norteamericanizados, sino una muestra de tipografías de autores de diversos países.

Tipos Latinos 2008 (1) Tipos Latinos 2008 (2)

Personalmente me gustan mucho las variaciones que el alfabeto latino y sus derivados permiten. Hoy en día, en que tanto contenido se distribuye por la Web, es una lástima que todavía no se hayan encontrado formas sencillas y a prueba de tontos (o de navegadores bobos) de poner online un texto con una tipografía personal, significativa, en vez de tener que contentarnos con un subconjunto mediocre de lo que proveen por defecto los sistemas operativos dominantes.

viernes, 11 de julio de 2008

Aumentá el boleto si podés

Andan mal las cosas para el país, para la provincia y para la ciudad. A nivel país, bueno, cada argentino tiene una idea distinta de cómo explicarlo, pero el nombre del problema sólo empieza con K. La provincia de Santa Fe tiene la enorme carga de 24 años de peronismo encima, y cuando había empezado a querer alivianarse le cayó encima la crisis de las retenciones. Y Rosario se contagia de todo: del desorden y el patoterismo y la falta de ley que impera a nivel nacional, de la parálisis y el ahogo financiero de la provincia, y de sus propios virus latentes. Rosario es rebelde, siempre lo fue. A veces protesta con razón y otras patalea al pedo.

Ayer se armó el pequeño gran desastre del aumento del boleto de colectivo. El intendente Lifschitz no tuvo mejor idea que mandar al Concejo Deliberante el pedido de aumento (de $1,40 a $1,60) en una sesión especial para que se aprobara rápido y sin discusión, cosa a primera vista sencilla porque el Partido Socialista tiene quorum propio y mayoría automática. Le pifió feo, una vez más. Es verdad que la culpa del aumento lo tiene el gremio de los choferes de colectivo, que cobran un sueldo que envidiaría un médico o un arquitecto; pero Lifschitz dijo que de todas maneras Rosario tiene el mejor transporte público del país, lo cual es posible, pero comparar Guatemala con Guatepeor no da fuerza al argumento, y si encima es para una medida impopular, menos. Hay que aumentarlo, es lamentablemente obvio, pero no así.

El día de ayer fue una película de horror, un concejal que faltaba para el quorum primero diciendo que no iba a ir porque estaba enfermo, después amagando a ir, rumores de que no quería ir porque ni siquiera había leído la justificación técnica del aumento del boleto, y finalmente no yendo. Y entre medio, la patota.

Me tienen cansado los periodistas y los ideólogos que siguen refiriéndose a ciertas patotas bien conocidas como "organizaciones sociales". Un grupo de gente con consignas paleolíticas, formado por jóvenes desgreñados y agresivos con palos en las manos y que amenazan con quemar un edificio, es una patota. Una banda de lumpen teledirigidos, por muy pobres víctimas del capitalismo salvaje que sean, no dejan de ser una patota. Y un grupo de estudiantes secundarios bien peinados y de clase media, con una furia antigubernamental sin medida y ni una sola idea clara, también pueden ser una patota.

El asunto es que hoy en día, en Argentina, es muy fácil que un grupo se convierta en patota, porque no hay ley que valga. Desde el comienzo del milenio nadie se anima a hacer cumplir la ley, y muchos (muchos más que los infractores) se benefician de ello. En ningún lugar del mundo se le permite a una multitud enloquecida y amenazante rodear un edificio legislativo cuando los legisladores tienen que tratar un proyecto delicado. Aquí, sacarlos es "represión".

Así no se puede discutir nada, ni siquiera un aumento de veinte centavos.

jueves, 10 de julio de 2008

Relajá tu ADN

La humanidad sólo recientemente ha despertado a la triste realidad de que sus medios de comunicación de masas están manejados por oscuros intereses y que su contenido es producido por idiotas, pero aun así, a veces me sorprende la capacidad de distorsionar una noticia que muestran algunos "periodistas". Y si se trata de una noticia científica, ni hablar.

Así se llega a un titular como Los genes también se 'relajan', aparecido en el diario español El Mundo hace una semana. El artículo refleja los hallazgos de un estudio realizado por el Benson-Henry Institute for Mind/Body Medicine, es decir "Instituto Benson-Henry para la Medicina del Cuerpo y la Mente", o quizá mejor "Medicina Corporal/Mental". Este nombre ya fue suficiente para que se me pararan las antenitas de detección de pelotudez New Age.

Pero estoy recorriendo el camino en sentido inverso, porque en realidad no comencé por ahí. El titular realmente estúpido que llamó mi atención apareció en un sitio de noticias cristiano evangélico, Protestante Digital, que tomó el artículo de El Mundo como fuente (aunque sin molestarse en vincularlo). Y el título era... prepárense para esto... Un estudio señala que el estado del alma puede producir cambios genéticos. ¡El horror!

Los genes de un individuo no cambian. Excepto por un espantoso accidente, un cáncer o una terapia génica, es imposible.* Los genes con los que nacemos son los mismos con los que vamos a morir. El ADN forma el cuerpo, el cuerpo no puede cambiar su ADN. Esta certeza de no se puede "ir hacia atrás" es tan clara que se la ha dado en llamar el dogma central de la biología molecular.

* Corrijo la versión anterior de este párrafo en base a la prudente observación de DrGEN. Hay agentes químicos y físicos que pueden ocasionar mutaciones accidentales, muchas veces sin que nos demos cuenta.

El estudio en cuestión, por supuesto, no dice esta increíble idiotez sobre almas ni genes relajados ni nada parecido, sino que, por lo que pude entender, revela que la "respuesta de relajación" provocada por la meditación, el yoga, el tai chi, ciertas formas de oración, etc., puede influir en la expresión de los genes, es decir, regular sutilmente el proceso por el que las proteínas que regulan todo el funcionamiento del cuerpo son sintetizadas por los genes. Esta respuesta de relajación ya se conocía hace tiempo, y es de conocimiento público hoy en día que disminuir el estrés ayuda a combatir ciertas enfermedades, a bajar la presión sanguínea, etc. Este nuevo hallazgo daría una explicación posible, aunque hay que notar que la cantidad de personas estudiadas fue relativamente pequeña. En un sitio del gobierno estadounidense hay una explicación mejor, bajo el título Meditation, Yoga Might Switch Off Stress Genes.

Hay que tener cuidado con creerse lo que uno lee por ahí, por más que venga avalado por un instituto lleno de eminencias médicas, pero este caso parece ser bastante legítimo. El problema es que el "periodista", que realmente sabe muy poco de casi todo, trata de entender y no entiende, pero cree que entendió y mete la pata. Y después, Internet actúa como el circuito de un inmenso "juego del teléfono descompuesto" como el que jugábamos de chicos... salvo que no es gracioso.

miércoles, 9 de julio de 2008

Encuentro Multimarca de Autos

El 9 de julio, además de ser el Día de la Independencia de Argentina, es la fecha en que todos los años se realiza el Megaencuentro Nacional Multimarca de Automóviles y Motos. Habiéndolo visto en la agenda de la Municipalidad de Rosario, y avisados por Guille de que él iba a ir también, fuimos con Marisa (mi novia) a ver de qué pintaba la cosa y a sacar fotos.

A Marisa y a mí nos encantan los autos clásicos y los edificios antiguos, cosa lógica ya que tanto los autos como los edificios que se hacen ahora son chatos, aburridos, aerodinámicos y en general faltos de encanto. Entiendo que los edificios hay que hacerlos bien recortados y funcionales para que no los tumbe un huracán o tornado de ésos que el calentamiento global está trayendo cada vez más frecuentemente hasta nuestras antes pacíficas latitudes, pero hacer un auto en forma de bala para que después circule por la ciudad a una velocidad promedio de 15 km/h es un poco ridículo. Y aun en el caso de los edificios, es imperdonable no sacrificar un poco de pureza de líneas por un pico, unas volutas, una pequeña gárgola. En fin.

Paso a las fotos: un Citroën con fileteado y mascota con sponsor, un Señor Auto Negro del año treinta, un graciocísimo pero portátil Messerschmitt KR200 del '59, un Chevy (creo) con foto y dedicatoria de "Patita", otro Señor Auto (azul), un Chevrolet más jovencito con patente de Florida, y un Fiat Abarth.

6º Megaencuentro Nacional Multimarca de Automóviles y Motos (by pablodf)

6º Megaencuentro Nacional Multimarca de Automóviles y Motos (by pablodf)

6º Megaencuentro Nacional Multimarca de Automóviles y Motos (by pablodf)

6º Megaencuentro Nacional Multimarca de Automóviles y Motos (by pablodf)

6º Megaencuentro Nacional Multimarca de Automóviles y Motos (by pablodf)

6º Megaencuentro Nacional Multimarca de Automóviles y Motos (by pablodf)

6º Megaencuentro Nacional Multimarca de Automóviles y Motos (by pablodf)

martes, 8 de julio de 2008

Introducción

CrecienteEsperando que crezca...
Éste es el primer post de este blog. Tengo otros blogs, pero ninguno como éste.

Hace ya más de dos años comencé a escribir D for Disorientation, un blog sobre asuntos locales y sobre mis propias peripecias, en inglés, para captar la audiencia internacional y especialmente la de la multitud de extranjeros que han venido a vivir a Argentina en los últimos tiempos. También tengo un fotoblog, Vista Rosario, que está prácticamente desactivado, y que solía ser un lugar donde poner y comentar con cierto detalle las fotos que no iban a mi cuenta de Flickr por falta de espacio o porque eran muy parecidas a otras que ya había subido allí. Y hace poco, unos meses, me dediqué a escribir sobre (en contra de) la religión, la fe ciega, la intolerancia dogmática y sus manifestaciones, en un blog que se llama Alerta Religión.

Mi nombre es Pablo, nací y vivo desde siempre en un barrio de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. De lo dicho arriba se puede adivinar o sospechar que hablo inglés además de castellano, que soy fotógrafo (aficionado), que no creo en lo sobrenatural, y que por alguna falla en mi cabeza no tengo sosiego, y tengo que escribir y mostrar mi realidad a los demás. De ahí el nombre de este blog, que es tanto un reconocimiento como una manera de tomarme a mí mismo a broma.