jueves, 30 de octubre de 2008

25 años de democracia

Hoy hace 25 años desde la vuelta formal a la democracia en Argentina. El 30 de octubre de 1983 un presidente democráticamente elegido, Raúl Alfonsín, asumió el poder después de más de 7 años de dictadura y más de medio siglo de alternancia entre presidentes legales y usurpadores militares.

En mis números personales, aunque nací exactamente seis meses después del golpe de estado, resulta que casi cuatro quintas partes de mi vida han transcurrido bajo un gobierno democrático. En este tiempo he votado unas cuantas veces: tres para presidente (1999, 2003 y 2007), cuatro para gobernador (1995, 1999, 2003 y 2007) y muchas más, al menos una cada dos años para elegir legisladores nacionales y provinciales, una cada cuatro años para elegir intendente municipal y concejales, y un par de internas. Posiblemente la mía sea la generación que más veces ha votado en la historia de este país.

A nivel nacional siempre he votado al perdedor... o he lamentado no haber votado por él. En todo este tiempo, esto que se llama "el proceso democrático" no me ha dado muchas satisfacciones. Pero no quiero desesperar. Nunca Argentina tuvo tantos años seguidos (¡un cuarto de siglo!) de elecciones libres en todos los niveles de gobierno. Avanzamos y las crisis nos golpean y a veces queremos que todo vuele por el aire y se deshaga, pero en el fondo sabemos y deseamos que siga adelante como sea.

Tengo mis reservas y mis protestas guardadas, pero hoy quiero terminar con una nota positiva. Hace 25 años que nos negamos, como pueblo, a permitir que nos quiten el derecho a elegir, y aunque todas las opciones nos parezcan malas, siempre tenemos una oportunidad más. Y eso vale.

(A translation of this post in English is available at D for Disorientation: 25 years of democracy.)

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Mueren los blogs?

Según reporta Rosario3.com, un idiota con tribuna dice que el formato del blog tiene los días contados, aunque de hecho el susodicho idiota (Paul Boutin, de Wired), dice simplemente que escribir un blog ya no es una buena idea... porque el formato de texto ya no es popular y porque ya no se puede llegar al tope de las búsquedas de Google con un blog.

Entre el título espantosamente mal elegido de Rosario3 y la absoluta levedad del opinólogo de Wired, casi me quedé sin palabras. Paul Boutin, quizá cegado por su labor editorial, ignora completamente toda una blogosfera bullente de actividad que, no, efectivamente, nunca aparecerá al tope de las listas de los buscadores, pero que contiene material y debate invaluable para fans y cultores de nichos específicos. También olvida los miles de familias, grupos de amigos, conocidos y allegados que se reúnen en torno a nodos donde no importa la presentación pulida o la cantidad de posts.

Hace un tiempo leí un estudio que mostraba precisamente esta blogosfera periférica, donde (como es lógico) la tasa de recambio es altísima, porque la mayoría de los proyectos que allí arrancan son caprichos de la inconstancia, o amateurs, o simplemente resultan impopulares e insostenibles a largo plazo. Esto no significa que la periferia carezca de vitalidad. Si el objetivo es la fama y el reconocimiento, entonces por supuesto lo único que nos queda es intentar conseguir trabajo junto a Paul Boutin en Wired o algo así. Pero otros sólo queremos expresarnos frente a una pequeña audiencia (el estudio que cito dice: Para aquellos en la periferia, que orientan sus blogs sobre todo a aquellos con quienes ya han establecido relaciones, la fuerza principal que los mantiene dentro de la blogosfera es el ritual de postear su pensamientos y sentimientos en la web.)

Boutin también justifica su alegato anti-blog diciendo que hoy en día se tarda mucho escribir un post y que es mucho más fácil integrar texto, imágenes y sonidos con una comunidad social usando YouTube, Flickr, Twitter, Facebook, y tantas otras herramientas. Olvida que mantener la dichosa popularidad en todas esas redes sociales es una labor extenuante en sí misma (a menos que uno ya esté en la cima, en cuyo caso el trabajo lo hacen los demás). Las redes sociales, además, incorporan muchas características de blog, tanto como de foro, y de todo lo que hay en el terreno intermedio. Hay un modo de expresión para cada persona, y hay formas de combinar y ampliar esos modos. ¿Por qué los blogs están out y YouTube está in? Yo tengo varios blogs, un sitio web, una cuenta de YouTube, una de Flickr y una de Facebook. Todas son mis formas de contacto.

Según este idiota, los grandes nombres de la Edad de Oro de la tecnología blog ahora se pasaron a Twitter porque es más simple, más rápido y no hay que esperar que Google indexe nada. ¡Bien por ellos! Mientras tenga tiempo para escribir más de 140 caracteres (y armar párrafos coherentes sin abreviaturas) yo me quedo con Blogger. Cuando esté escalando una montaña o me estén operando con anestesia local y quiera reportar mi progreso al mundo en tiempo real, usaré otra cosa. Una cosa es apreciar las cosas simples, veloces y minimalistas, y otra restringirse forzadamente a estas cosas, como si no hubiera posibilidades más complejas para quien quiera tomarse su tiempo.

La policía y el vidente

Un "vidente", un tal Cirilo Herrera, afirma que Sofía, una niña desaparecida hace un mes, está en algún lugar de la provincia de Catamarca y que "fue raptada y trasladada en un automóvil Fiat color rojo hasta esta provincia, donde permanece cautiva, aunque con vida". Ante esta revelación, la policía, por orden de la fiscal Patricia Olmi, estableció un cordón de controles en todas las salidas de esa jurisdicción.

Un vidente, para que quedemos claros, es un tipo que dice que "ve" o "percibe" de alguna forma (distinta de aquellas disponibles para el común de los mortales) sucesos presentes, pasados o futuros. Típicamente son muy imprecisos, y en general no aciertan, pero debido a lo que se llama sesgo de confirmación, la mayoría de la gente sólo recuerda los escasos pronósticos que sí acertaron y pasa por alto los mucho más frecuentes errores (y aclaremos que los "aciertos" suelen cubrir un área bastante extensa, en proporción a la credulidad de los oyentes).

Provoca vergüenza ajena que un funcionario público preste oídos a tales estupideces, más propias de la Edad de Bronce que del siglo XXI, pero como la justicia y la policía argentinas son notoriamente corruptas e ineficientes, es natural que no descarten ninguna posibilidad, incluso si no creen en ella, para al menos hacer ver que se están preocupando por el tema.

Para ser coherentes, sin embargo, y respetar la base eminentemente naturalista de las investigaciones legales y forenses, sugiero que, si efectivamente se encuentra a la pobre Sofía viva, en Catamarca, y si efectivamente fue secuestrada en un Fiat rojo, entonces se procese e investigue penalmente al susodicho vidente por encubrimiento o complicidad presunta, a menos que pueda demostrar a los peritos científicos cómo llegó a tal precisión por otros medios.

Muestra de fotos ADN, de Martín Acosta

Fuimos a ver una muestra de fotos que se llama ADN, del reportero gráfico Martín Acosta. Fue inaugurada a principios de octubre pero recién ahora tuvimos la oportunidad de verla, ya que los horarios de la Sede Rosario de la Gobernación de Santa Fe, donde están expuestas, no son de los mejores.

Las fotos tienen un tema común: la reunión de familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina, por un lado hermanos, tíos, abuelas y abuelos, y por el otro jóvenes que recuperaron su identidad luego de haber vivido años o décadas "adoptados" por otras familias.


Algunos de estos jóvenes fueron secuestrados de muy chicos y no recordaban nada de sus padres, a los que la policía o los militares se llevaron y mataron; otros nacieron de madres detenidas ilegalmente a las que nunca conocieron. Inquietudes y casualidades, más la labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de otros organismos, con la ayuda de largas investigaciones, los llevaron a donde están ahora, junto a sus familias de sangre, que ven en ellos el recuerdo de sus desaparecidos.

Cada foto tiene a un lado un breve relato explicativo. Increíblemente todavía hay en Argentina quien niega estas cosas, pero las palabras recogidas junto a estas imágenes no dejan lugar a ninguna duda legítima. La desgracia de estas separaciones sirvió, en último término, para reabrir los procesos judiciales contra los militares y policías criminales, antes de que se anularan las leyes que los protegían: ni siquiera el estricto deber de la obediencia, invocado para justificar secuestros y torturas, pudo excusar la monstruosidad de arrancar a bebés y niños del seno de sus madres.

sábado, 25 de octubre de 2008

Galería de imágenes

Otro anuncio en relación a mi sitio web... Estoy inaugurando una galería de imágenes para mostrar mis fotos en una forma distinta a la que me ofrece Flickr. El sistema no es de lo mejor, pero es un poco más controlable para mí. La idea es seguir compartiendo fotos de todo lo que se me ocurra en Flickr, pero reservar las fotos más artísticas para la galería. No puedo (todavía) montar una operación comercial con esas fotos, pero esto sería un primer paso hacia lograr una presencia online como fotógrafo (lo que se dice armar un portfolio, cosa que en Flickr no es posible).

La galería se puede acceder directamente desde pedeefe.com.ar/gallery2, o bien desde dentro del sitio propiamente dicho desde pedeefe.com.ar/site/?q=gallery; la interfase es prácticamente igual. Pasen y vean, dejen comentarios... lo que se les ocurra.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Campaña por la autonomía municipal de Rosario

Acabo de traspasar a mi sitio web las páginas de la campaña por la autonomía municipal de Rosario que inicié allá por abril del año pasado. Aunque las cuestiones políticas han dado un giro, el tema no parece estar en las prioridades de nadie hoy en día, así que me pareció interesante reanimar la cosa. Y si no, servirá al menos de testimonio.

Por favor, si les interesa, regístrense en el sitio y dejen sus opiniones.

(El logo de la campaña es horrible y lo sé. Se escuchan ofertas.)

martes, 21 de octubre de 2008

Mi sitio web

Estoy intentando revivir mi sitio web personal, donde voy dejando todo lo que se me ocurre sobre temas variados, desde el escepticismo hasta la fotografía. En un futuro es posible que este blog se mueva allí, pero no por el momento. La idea es que se transforme en un repositorio de cosas más estructuradas, mejor escritas, más permanentes que un blog. ¡Pasean y vean!

(Tengan en cuenta que el sitio está en construcción. La versión anterior, "hecha a mano", está todavía allí en el directorio raíz del sitio, pero lo importante ya se ha movido a su nuevo alojamiento, bajo un sistema de gestión de contenido llamado Drupal que permite crear usuarios y dejar comentarios. El URL correcto es pedeefe.com.ar/site/ [sin www].)

lunes, 20 de octubre de 2008

Ahorro energético

En diciembre del año pasado nuestra impulsiva presidenta Cristina descubrió la crisis energética que su marido había negado durante tres años seguidos, y de golpe y porrazo decidió cambiar el uso horario y comprar millones de lámparas de bajo consumo para entregarlas en hogares de bajo recursos al cambio de lámparas incandescentes. Para esto último hacía falta mucho dinero, pero no hubo problema porque los superpoderes que el jefe de gabinete tiene para hacer y deshacer en el presupuesto (que a su vez estaba totalmente dibujado) le permitieron sacar plata de donde "sobraba" para destinarla a eso.

O al menos ésa era la intención, porque diez meses después venimos a constatar que la mayoría de esas lamparitas no se entregaron. Quizá las hayan comprado, quizá parte del dinero se "perdió" en los vericuetos de la burocracia gubernamental, pero para dar sólo un ejemplo, de las 500.000 lámparas de bajo consumo prometidas para la provincia de Santa Fe sólo se entregaron 70.000. Por esto y porque la implementación del horario de verano es casi absolutamente inútil, se dice que se ahorró 1,5% de electricidad, aunque en realidad tampoco sabemos si se trató de ahorro o simplemente de menor consumo por otras causas. El único efecto cierto del cambio de hora fue que repartió un poco mejor los picos de consumo residencial e industrial, evitando que la demanda simultánea derritiera la red de distribución.

Son casi las ocho y media de la noche y afuera todavía hay luz como para leer. Hoy prendimos la lamparita de bajo consumo de la cocina una hora más tarde. ¡Felicidades, el plan funciona! Lástima que mañana en la oficina vamos a tener que tener prendidos cuatro fluorescentes una hora más hasta que nos entre sol por las ventanas.

sábado, 18 de octubre de 2008

Planes para Puerto Norte

Una noticia que habla por sí sola:
La remodelación de Puerto Norte (sobre la que ya escribí en julio de este año) continúa su marcha. Esperemos que la recesión no la detenga.

jueves, 16 de octubre de 2008

Visita a Victoria, Entre Ríos

Llegando al peaje (ByN)
Fin del Puente Rosario–Victoria, llegando a las cabinas de peaje
Con este asunto de la nave extraterrestre Alabama (no descartemos que todavía pueda llegar a verse hoy, aunque lo veo poco probable) no tuve tiempo de hablar de nuestra visita a Victoria, Entre Ríos.

Victoria está a 60 km de Rosario, cruzando el Paraná por el puente y su inmensa llanura de inundación, plagada de arroyitos e islas, por medio de puentecitos y terraplenes. Fuimos en el auto del padre de Marisa; en ómnibus se puede llegar bastante rápido, pero una vez allá caminar es inconveniente. El sábado pasado, además, hacía un calor y una pesadez terribles.

Agotados por la Noche de los Museos, salimos un poco más tarde de lo planeado, y luego de un viaje sin eventos resonantes llegamos a la entrada de Victoria y doblamos a la derecha. Allí nos topamos enseguida con la Oficina de Turismo, abarajamos un mapa de la ciudad, y seguimos viaje para visitar a una amiga y ex compañera de trabajo de Marisa, recientemente mudada allí con su pareja y su conejo.

Plaza San Martín

Tras un rato de mates y de conocer la casa, y ya entrando en un mediodía calcinante, seguimos viaje para conocer la plaza principal de la ciudad, como es costumbre centrada en una estatua ecuestre de José de San Martín, y rodeada por restaurantes y por los edificios de la municipalidad y la iglesia (Nuestra Señora de Aránzazu). La municipalidad estaba, lógicamente, cerrada, pero la iglesia estaba abierta y fresca. Es amplia y, comparado con otras iglesias antiguas que hemos visto, muy luminosa, con amplios vidrios coloreados (no vitrales), con lo cual pude sacar fotos respetables, con un nivel tolerable de ruido.

Nuestra Señora de Aránzazu

Hacía un calor de mil demonios y no había un alma, salvo nosotros dos y uno o dos turistas más, vagando nerviosamente cámara en mano, como cronistas apurados en medio de una ciudad donde ha caído una bomba de neutrones.

Equinos Agotada la vuelta a la plaza, proseguimos hacia el Monte de los Ombúes, que está saliendo de la ciudad hacia el oeste y es una pequeña reserva de los susodichos árboles. Nadie nos avisó que estaba poblada de ganado. En vista de que había toros y vacas con crías, no nos aventuramos al interior, sino que hicimos base bajo un aromo, armamos unos sandwiches y almorzamos a la sombra, espantando mosquitas y admirando a los caballos.

El siguiente destino fue la Abadía del Niño Dios, establecimiento religioso-gastronómico regenteado por monjes benedictinos, que entre canto y canto gregoriano producen una variedad de extractos de hierbas, dulces, licores, quesos y un delicioso etcétera, que evidentemente les rinde un buen beneficio, ya que además de tener la abadía como una pinturita, están construyendo un largo edificio de una planta en la vecindad.

Monjes con presupuesto

Es un lugar apenas apartado, amplio, arbolado y sumamente pacífico. Lamentablemente, en todos lados hay cartelitos que prohíben el paso al visitante, salvo aquél que se encuentre hospedado en la abadía. La visita guiada que esperábamos nunca comenzó, por lo que seguimos viaje luego de aprovisionarnos de regalos y souvenirs tanto comestibles como bebibles.

Volvimos a la zona urbana y nos metimos por una calle diagonal de tierra que nos llevó casi directamente al Museo OVNI (donde supimos lo de la nave extraterrestre). Se trata de una colección de cachivaches y "evidencias" que van de lo absolutamente anodino hasta lo asqueroso (si no quieren perderse el impacto de la sorpresa, no hagan click en el link), todo ello presidido por la directora de Visión OVNI, Silvia Simondini, "investigadora de campo" del fenómeno OVNI y apasionada experta en episodios de mutilación de ganado.

Antes de entrar al museo temía estallar en carcajadas a los cinco minutos; después de un rato escuchando una "conferencia" de la directora, me sentía realmente molesto, oprimido, como un tipo que se ve atrapado en una marcha de protesta vegetariana con una milanesa de carne en el bolsillo. Tenía la clara sensación de que si abría la boca para hacer una pregunta que desafiara apenas suavemente la credulidad de la conferencista y del resto de su audiencia, iban a "descubrirme" y a quemarme atado a una estaca al grito de "¡que arda el escéptico!". Creo que el Museo OVNI fue la parte más entretenida de la visita a Victoria; más adelante hablaré de mis ideas sobre el tema.

Salimos del museo antes de que terminara la "conferencia", porque se hacía tarde y queríamos conocer la costanera. Después de un par de vueltas y de pasar por el casino con el exclusivo fin de ir al baño (personalmente creo que los juegos de azar funcionan como un "impuesto a la estupidez", el único que los contribuyentes pagan con gusto), nos aposentamos a tomar unos mates y comer algo cerca del río.

Se pronosticaba tormenta. El cielo se cubrió y empezó a soplar un viento inclemente. Levantamos, por tanto, campamento, y salimos a las disparadas de Victoria. En el camino vimos las ya omnipresentes columnas de humo sobre el horizonte norte, producto de la quema de pastizales en las islas, que (hay que repetirlo) las autoridades de Victoria y de la provincia de Entre Ríos continúan sin controlar en lo más mínimo, a pesar del inmenso daño ecológico, las molestias sanitarias y el peligro de accidentes viales que conlleva.

Quema

Llegamos a Rosario cansados pero refrescados por el viento que traía la lluvia. Cuando empezó a diluviar ya estábamos plácidamente dormidos.

martes, 14 de octubre de 2008

Alabama

Se vienen los ETs Según la medium Blossom Goodchild (¡qué nombrecito!), un mensaje de los "seres cósmicos" llamados colectivamente la Federación de la Luz le avisó que hoy, martes 14 de octubre de 2008, va a aparecer una nave extraterrestre de "tres millas de diámetro" llamada Alabama (para nuestra conveniencia — es de suponer que ellos tendrán otro nombre para ella), que permanecerá al menos tres días visible en el hemisferio sur.

En la radio y los diarios están hablando justamente ahora de esto, pero Marisa y yo tuvimos la primicia de boca de la mismísima directora de Visión OVNI, Silvia Simondini, cuando visitamos el Museo OVNI de Victoria, Entre Ríos.

Simondini comentó que ella sólo transmitía el mensaje pero no podía asegurar su autenticidad, aunque por supuesto recomendaba estar atentos y pensaba organizar una "vigilia OVNI" en las afueras de la ciudad.

Lamentablemente está nublado hoy en Rosario y su zona, o sea que (a menos que los ETs sean tan amables de despejar el cielo, cosa que seguramente estará dentro de sus posibilidades tecnológicas, pero quizá no dentro de sus inescrutables planes) no podremos apreciar este fenómeno, y tendremos que esperar a que el clima mejore por sí solo y observar entretanto por TV a las multitudes enloquecidas en el resto del mundo.

Los ETs no planean bajar a hablar con los humanos porque todavía no estamos "espiritualmente preparados" para recibirlos, y además saben que los gobiernos terrestres van a tratar de ocultar su existencia y de pintarlos como enemigos, aunque ellos vienen en son de paz.

Los dejo; me voy a hacer un cartel que diga TAKE ME WITH YOU y subirme al mirador del Monumento a la Bandera.

Noche de los Museos (parte 3)

Monstruo flotante (by pablodf) Termino con la narración de la Noche de los Museos (parte de la 4ª Semana del Arte), que comencé contando nuestro periplo por el Museo Estévez y el Museo Diario La Capital (parte 1), y luego los museos Julio Marc, el Castagnino y el Gallardo (parte 2).

Luego del museo de ciencias naturales, la caravana siguió hacia el Museo de la Memoria, dedicado a los derechos humanos y al recuerdo de la última dictadura, y que ocupa parte del edificio de la estación ferroviaria Rosario Norte, hoy apenas activa. Allí vimos una muestra de una artista hija de desaparecidos que fue dada en adopción ilegal, y que expresó la angustia que sintió de niña (cuando todavía no sabía la verdad) usando montajes con juguetes y figuras infantiles.

La última etapa de la Noche de los Museos nos llevó al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo), en los antiguos Silos Davis, que hoy (pintados de colores como inmensos crayones) son una postal típica de la ciudad. Es indudable que uno tiene que ser un artista para comprender al MACRo, y no voy a decir más sobre esto, salvo que una de las obras en exposición era una habitación entera llena de basura (inorgánica, por supuesto) pegada a las paredes o sujeta con cinta adhesiva a otra basura, pintada con spray, alineada en patrones tridimensionales o colgando del techo.

El lenguaje de la basura (by pablodf)

Buscando el arte (by pablodf)

Ya era pasada la medianoche, y los pasajeros de la Merenguita estaban desbordantes de entusiasmo y champagne (el conductor había puesto música, y ellos habían venido bailando cumbia y tocando la campanita todo el camino). Marisa y yo ya no podíamos tenernos en pie (¡seis horas de cultura pueden ser agotadoras!), así que luego de subir al mirador del MACRo, bajamos curioseando rápidamente las muestras en los distintos pisos, y nos retiramos a descansar.

Al otro día nos esperaba una escapada turística a Victoria, Entre Ríos... Esa historia la dejo para mañana.

lunes, 13 de octubre de 2008

Noche de los Museos (parte 2)

Continúo donde había dejado mi narración de la Noche de los Museos (parte de la 4ª Semana del Arte Rosario). En la parte 1 habíamos visitado el Museo Estévez y el Museo Diario La Capital (creando un terrible embotellamiento en el microcentro).

Contratiempo (by pablodf) De ahí, milagrosamente sin causar nuevos atascos, fuimos por calle Santa Fe, doblamos por Mitre, luego otra vez en Pellegrini, nos metimos en el Parque Independencia, y terminamos en el Museo Histórico Provincial "Julio Marc", donde había una muestra relacionada con la Conquista de América (justamente por ser la víspera del espantosamente nombrado "Día de la Raza"), con una proa de carabela emergiendo de un mapa gigante. Aparte de la inmensa colección de objetos, había una exposición de pinturas con el tema "La muerte en el barroco andino", llena de santos y vírgenes con cara de depresión y con calaveras aquí y allá (fotos no saqué, porque está prohibido).

Después nos sentamos a escuchar tango instrumental, interpretado por un conjunto de teclado, violín, contrabajo y bandoneón llamado "Contratiempo", que me gustó mucho a pesar de que de tango no sé nada (Marisa es fan tanguera; a ella le gustó menos porque el grupo hacía unos arreglos medio raros y no los cerraba bien, dice).

Niños pintores (by pablodf) Salimos, dimos un par de vueltas, y nos bajamos frente al Museo Castagnino, justo en Pellegrini y Oroño. El Castagnino era el epicentro de la parte populista-postmoderna del festejo, de manera que después de mucho codearnos con el establishment, de buscar más pseudo-champagne y de admirar obras atrozmente rebuscadas (y otras que podrían servir a lo sumo como percheros), emergimos a la explanada exterior al museo, donde se habían montado grandes paneles de papel blanco y alistado tarros de pintura y brochas para que cualquiera pudiera expresarse. Los resultados fueron en su mayoría indistinguibles de lo que pasa por arte y se vende por fortunas hoy en día, así que supongo que fue un éxito.

Reptil (by pablodf) Continuamos el recorrido yendo al Museo de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo", que tiene una pequeña colección de animales embalsamados, como se usaba antiguamente. Para los que no saben o no recuerdan, el Gallardo es el museo que estaba en el edificio de la Facultad de Derecho, que se quemó en 2003; se recuperaron y restauraron sólo una pequeña parte de los especímenes, y el museo se mudó al inmenso edificio de la Sede de la Gobernación de Santa Fe, Delegación Rosario, que en tiempos pasados fue sede de la Unidad Regional II de la Policía Provincial, y en ese carácter un centro de detención ilegal para prisioneros políticos de la última dictadura. El edificio es un complejo de tres pisos que ocupa una manzana entera, y todavía hoy no está del todo restaurado y ocupado. En el Gallardo vimos un espectáculo de ballet, con una coreografía a la Broadway, que para mí ni fu ni fa.

La tercera y última parte de la Noche de los Museos, pronto.

domingo, 12 de octubre de 2008

Noche de los Museos (parte 1)

Continuando con nuestro periplo cultural, el viernes al caer la tarde Marisa y yo fuimos al Museo Estévez para comenzar allí la Noche de los Museos, parte de la serie de eventos de la Semana del Arte. Entiendo que la Semana se viene haciendo en Rosario desde hace cuatro años y que por primera vez también se organizaron eventos en otras ciudades a nivel provincial (cosas de la política).

La Noche de los Museos consistía (según el folleto) en un recorrido por varios museos de la ciudad, llevados por la Merenguita (una especie de ómnibus que imita un tren, que se puede contratar para fiestas), para observar las distintas intervenciones realizadas por los artistas. Tuvimos que anotarnos por teléfono para esto, y esperábamos que durara un par de horas. La realidad fue algo más complicada. Resultó que la Merenguita fue completamente insuficiente, de manera que hubo otros dos ómnibus, más grandes (del tipo de los de turismo), y el paseo fue tan completo que volvimos a casa a la una de la mañana.

Pero me estoy adelantando. Para resumir, voy a intentar dedicar un párrafo a cada museo, y nada más.

El Estévez, como dije, fue el punto de partida. Nos abrieron la puerta y nos encontramos con personas con vestimenta de ópera y máscaras venecianas, que amablemente nos invitaron a ir hacia el patio. Allí nos esperaban un hombre y una mujer, cantantes líricos, que nos obsequiaron con varias selecciones operáticas. Comenzó a fluir el champagne (perdón, vino espumante tipo champaña) y cayó la noche. La gente se puso a ver la magnífica colección del museo; Marisa y yo no nos detuvimos a eso porque somos habitués del Estévez y ya nos la sabemos, casi.

Máscara I (by pablodf)
Máscara V (by pablodf)Máscara II (by pablodf)

Salimos, hubo un principio de tumulto y caras largas de muchos ante el descubrimiento de que la Merenguita con su campanita en la parte de atrás iba a ser destinada a unos pocos (los que habían reservado primero). A nosotros nos tocó el segundo ómnibus de los suplementarios.

Nos pusimos en marcha e inmediatamente quedó en evidencia la total locura de querer navegar no uno, sino tres vehículos de gran tamaño a lo largo de las pequeñísimas calles del micro-microcentro rosarino en hora pico. Tres cuadras, quince minutos y muchas puteadas de colectivero después, y sin haber podido sortear el mayúsculo embotellamiento que provocamos a la altura de Sarmiento y Santa Fe, nos bajamos en la esquina para ir al Museo del Diario La Capital.

La Capital, como se sabe, es el Decano de la Prensa Argentina. Se publica desde 1867 y aunque no es el primer diario del país, es el único que ha durado tanto en circulación. Su museo tiene rotativas, prensas, linotipos, máquinas de escribir, cajas de tipos de plomo, y planchas de impresión, implementos que me resultan fascinantes.

La Capital (by pablodf)

Rotativa (by pablodf)

La intervención artística en el lugar consistía en una remake de baja calidad de King Kong al estilo original, con un tipo vestido de gorila y una mujer que gritaba de forma constante, proyectada en la pared a cuatro metros del suelo, sobre las antiguas rotativas. Eso fue interesante.

Esta historia continuará más tarde, para no hacer un post tan largo...

viernes, 10 de octubre de 2008

Crisis financiera

El otro día le estaba tratando de explicar a Marisa el porqué de la crisis financiera mundial, y se me ocurrió lo siguiente. Comúnmente se dice que la economía, especialmente las bolsas y las acciones, son como una gran lotería. Bien, es así, pero es peor.

La economía mundial es como una lotería donde los premios no son dinero contante y sonante, sino otros billetes de lotería. Y peor todavía: el costo de los billetes y el premio que otorgan no son fijos, sino que se asignan y cambian según el voto popular, con la complicación añadida de que los que tienen billetes con mayor premio reciben el derecho a votar más veces, y no está prohibido votar por el billete de uno mismo. Ah, y la fecha y hora del sorteo tampoco están fijadas de antemano. Y el reparto de premios puede posponerse o adelantarse según reglas que nadie conoce. Y el valor de la moneda en que se pagan los premios puede variar súbitamente según cómo le vaya a la lotería, o el clima.

Esta lotería, además, no cumple con las leyes básicas de la probabilidad, ni con la lógica, al menos a corto plazo (el concepto de largo plazo es considerado herejía).

Y la producción de petróleo y gas y de computadoras y celulares, y las comunicaciones globales, y el comercio internacional de alimentos y semillas, y todo lo demás que mantiene el mundo andando, dependen de que todos los jugadores de la lotería ganen premios de un valor aproximadamente constante, con continuidad, a intervalos más o menos fijos, y que nadie decida de pronto dejar de comprar billetes de lotería y dedicarse a otra cosa más atada a la realidad, porque en ese caso todo se vendría abajo.

Y por eso estamos como estamos, pequeño saltamontes.

lunes, 6 de octubre de 2008

Respetuosa Argentina

Un video sobre el respeto a las normas en nuestro país, que me pasó Miguel Lifschitz por Facebook (sí, ese Miguel Lifschitz). Es de una campaña publicitaria de 2006, y creo que lo único que ha mejorado un poco es el tema del cigarrillo, al menos aquí en Rosario.



Inmediatamente lo asocié a la nota No es agradable verse así, de Leo Ricciardino en el Rosario/12 de hoy lunes, sobre la manera en que los ciudadanos empezamos a romper las reglas en el segundo exacto en que dejan de vigilarnos, como si tuviéramos una compulsión a ser desagradablemente rebeldes. Obvio que lo único que causamos es molestarnos entre nosotros, pero para un cierto tipo mediocre de ciudadano, joder al otro es la única catarsis posible, y ay del que intente "reprimirlo".

domingo, 5 de octubre de 2008

Fotografía en la Historia Argentina

Nos pusimos culturales otra vez y fuimos a ver una exposición de fotos en el Bernardino Rivadavia. Se llama Fotografía en la Historia Argentina y es una selección de fotografías (incluyendo algunos daguerrotipos y ambrotipos) que van desde los comienzos hasta nuestros días. A continuación, algunas imágenes representativas: la infanta Isabel de Borbón con el presidente Sáenz Peña en la celebración del Centenario, la última foto de Carlos Gardel, el renunciamiento de Eva Perón, la última foto del Che Guevara, los disturbios en 2001, la accidentada asunción presidencial de Néstor Kirchner en 2003.


(Sobre esa última foto: pensar que entonces nos resultaba refrescante que Néstor se salteara el protocolo. Poco después ya vimos qué otras cosas le gustaba saltearse...)

viernes, 3 de octubre de 2008

Vacaciones en fotos

Para los que tengan curiosidad, un compilado en dos volúmenes, con un total de 72 fotos, de nuestro viaje a Chilecito y La Rioja el mes pasado. (Hay que hacer click en los mosaicos de fotos y una vez en la página de Flickr hacer click en los títulos.)

Vacaciones en Chilecito, La Rioja (vol. 1)

Vacaciones en Chilecito, La Rioja (vol. 2)

jueves, 2 de octubre de 2008

"La próxima estación", de Pino Solanas

Imágenes del ferrocarril. Todas estas fotos fueron tomadas por mí en distintos lugares de Rosario, donde el tren queda sobre todo como recuerdo.

Estación Central Córdoba (by pablodf)
Estación Central Córdoba (abandonada)

Patio Parada Rosario 9 (by pablodf)
Patio Parada (área de maniobras de trenes de carga del NCA)

Estación Rosario Oeste (by pablodf)
Estación Rosario Oeste (abandonada)

Rosario Norte nocturna (by pablodf)
Estación Rosario Norte

Locomotora en exhibición (by pablodf)
Locomotora en Av. Rivadavia y Rodríguez, Barrio Pichincha

Estación Antártida Argentina (by pablodf)
Estación Antártida Argentina, ex Fisherton (abandonada)

Atardecer en Rosario Norte (by pablodf)
Estación Rosario Norte
El martes fui a ver La próxima estación, el documental de Fernando "Pino" Solanas sobre la historia de los ferrocarriles en Argentina y su esperada (pero por ahora no muy posible) reconstrucción. Pino es una figura del cine nacional, director de unas cuantas películas de denuncia, que confieso no haber visto, además de activista político. En los '90 fue diputado, y en las últimas elecciones fue candidato a presidente por Proyecto Sur.

La película es un llamado a la acción tanto como un documental, y como tal hay que tener en cuenta los recursos que Pino utiliza, su trasfondo, las cosas que dice y que no dice. Es una buena película, y casi con seguridad 99 de cada 100 personas que entren al cine a verla saldrán con más y mejor información sobre los trenes argentinos. La historia, no obstante, tiene sus huecos, y desde allí el interesado deberá proseguir su investigación fuera del cine.

La próxima estación comienza hablando del poco conocido origen del ferrocarril estatal, pronto opacada por las inversiones de las compañías británicas y francesas. Estas últimas, luego de asegurarse increíbles beneficios fiscales, construyeron una inmensa red ferroviaria cuyo propósito era sobre todo llevar productos primarios desde el "interior" del país hacia los puertos del litoral y Buenos Aires, con rapidez, seguridad y bajo costo. Después se crearon los "ferrocarriles de fomento" estatales, que llegaban a lugares que no tenían interés económico para las empresas privadas.

Después vino Juan Domingo Perón, que nacionalizó y reorganizó los trenes, impulsó la industria ferroviaria nacional, y expandió la red uniendo al país. Fue una Edad de Oro en que la sustitución de importaciones dio oficio y trabajo a millones.

Cuando en 1955 un golpe de estado derrocó a Perón, comenzó la destrucción del ferrocarril nacional y popular. Se comenzó a apoyar el transporte automotor y se descuidó la modernización de los trenes. Cada dictadura y gobierno democrático posterior puso su granito de arena para dejarnos sin tren, hasta que el nunca demasiado vituperado Carlos Menem barrió con lo que quedaba, transfirió las empresas federales de trenes a los estados provinciales, que no podían costearlos, y privatizó casi todo lo que quedaba, con el argumento de que los ferrocarriles estatales daban pérdida y las empresas privadas podían hacerlo moderno y eficiente. Eso, por supuesto, nunca ocurrió, y hoy en día las empresas de trenes privados dan un servicio que hubiera avergonzado a los ferroviarios de hace cincuenta años, y reciben subsidios monstruosos que obviamente no invierten ni siquiera en mantenimiento.

Mientras esto ocurre, el 80% del tráfico de carga del país y casi todo el tráfico de pasajeros (fuera del Gran Buenos Aires) circula en autos, ómnibus y camiones, gastando increíbles cantidades de combustible fósil cada vez más caro de manera ineficiente, contaminando el aire, atascando rutas y causando accidentes fatales a un ritmo espantoso. Y en vez de promover un tren barato y eficiente, el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner intentan gastar miles de millones de nuestro dinero en un "tren bala" en el cual sólo podrán viajar los ricos de las tres más grandes ciudades del país.

Hay mucho más que ver en La próxima estación. Hay increíbles conversaciones con funcionarios públicos a los que sólo les falta reírse en la cara de Solanas (y de todos nosotros). Hay fotos de archivo de políticos oportunistas que hoy pasan por progresistas y que hace diez años aplaudían el neoliberalismo de Carlos Menem. Hay vistas de inmensos depósitos de material ferroviario carísimo, todavía en condiciones de ser reparado, que nadie controla, que se oxida o que algunos se roban de a miles de toneladas con pleno conocimiento de las autoridades. Hay empleados ferroviarios emocionados, pueblos fantasmas que ya no tienen sino una estación de tren vacía, y más todavía.

Lo que mejor logra transmitir Pino en esta película, además de la lógica indignación y del romanticismo del tren, es una idea que se repite: que los "servicios públicos" son exactamente eso, servicios a los que el pueblo tiene derecho porque son suyos, porque fueron construidos o adquiridos con el dinero del estado, que somos nosotros. Somos herederos de una riqueza material de increíbles proporciones, y los gobiernos y las empresas no tienen derecho a ella más que como administradores. Solanas lo remacha una y otra vez: los trenes son nuestros, es nuestra obligación y nuestro derecho el que sean cuidados, mantenidos y recuperados.

¿Y los huecos? Hay uno grande, muy grande, y es el rol del peronismo en toda esta historia. Solanas tiene su corazoncito peronista después de todo, y se nota. El sindicalismo de los gremios ferroviarios, que se vendió a Carlos Menem y que traicionó a los trabajadores y nos dejó sin trenes, es el mismo que Perón crió, al que le dio forma quitándole los elementos izquierdistas que pudieran serle desleales y dejando una estructura corporativa con jefes cuasi-mafiosos, que pudieran ser comprados. La historia se repitió con Menem, y lo confirman los ferroviarios entrevistados, que son todos delegados gremiales.

Durante la película se nos va formando, a los que no somos del palo, la imagen de los ferroviarios como una gran familia, una logia, con una mística propia, que incluye tanto la improvisación técnica típicamente argentina (esa capacidad de adaptación a la falta de recursos y a la dejadez que hace que tantas cosas, en este país descuidado, funcionen con tan poco) como la asamblea y el paro, el bloqueo de vías, la intimidación, las marcas del sindicalismo combativo en un país que desgraciadamente ha hecho peleadores a los trabajadores. Esta clase de movimiento respeta a líderes fuertes que puedan golpear y proteger a los suyos. Es la misma dinámica que rige a los que se robaron el ferrocarril, una dinámica de tribu, de mafia. Con un establishment corrupto hasta la médula como tenemos en Argentina, la mafia más poderosa siempre va a ganar.

Por ese camino no se va a recuperar el tren, pero Solanas considera esta lucha por migajas como una gesta, y porque nos damos cuenta, su incitación a seguir luchando y su ingenua profecía de que "el tren va a volver" deja un sabor más amargo que el de la mera indignación.