viernes, 14 de noviembre de 2008

Primeras fotos de planetas en otro sistema solar

La noticia salió en Rosario3 como Descubren un nuevo sistema solar, lo que en sí no es gran noticia hoy en día, y no hay fotos ni explicaciones claras, así que buscando un poco más encuentro algo mucho mejor en El Mundo, de España: Un equipo de astrónomos capta la primera imagen de otro sistema solar, lo cual está mucho mejor.

Lo que es noticia es que por primera vez se han fotografiado planetas que giran en torno a otra estrella. Hasta ahora se había determinado la presencia de planetas en órbita por levísimas fluctuaciones en el movimiento o el brillo de las estrellas correspondientes. La gravedad de un planeta "tira" de la estrella, y ocasionalmente ocurre que el planeta pasa enfrente de la estrella desde nuestro punto de vista (esto se llama tránsito) y la "tapa" un poco. Por estos medios indirectos se puede deducir su presencia y, con grandes imprecisiones, su tamaño y su masa.

Lo que hicieron los astrónomos de los telescopios Keck y Gemini, instalados en la cima del volcán Mauna Loa en Hawaii, no fue indirecto: apuntaron hacia la estrella HR 8799 (situada a 130 años luz de la Tierra) y, tapando el disco de la estrella, lograron fotografiar tres puntitos que serían planetas gigantes gaseosos, como nuestro Júpiter (pero más grandes).

La noticia opacó un poco (bastante) a una muy similar que se difundió el mismo día: imágenes del telescopio espacial Hubble mostraron la primera foto de un planeta orbitando una estrella cercana. La foto del Hubble es mucho más impresionante, mostrando un disco de gas y polvo con forma elíptica en torno a la estrella Fomalhaut (perteneciente a la constelación del Pez Austral, y a sólo 25 años luz de nosotros). Cerca del borde del disco se observa un ínfimo puntito, que resulta ser un planeta cuya presencia ya había sido deducida hacía años, aunque recién se lo fotografió en 2004 (y luego en 2006). El anuncio se demoró hasta ahora, posiblemente para confirmarlo con más observaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario