martes, 28 de abril de 2009

Alerta Religión en Facebook

Ayer creé una página para mi blog anti-religioso Alerta Religión en Facebook, cosa que por alguna razón ni siquiera se me había ocurrido hacer antes. La última vez que la vi tenía 22 fans, incluidos algunas personas que no conozco (es decir, que no son "amigos" en Facebook) y que hasta donde sé no leían el blog. Así que aprovecho también por este medio a invitarlos a ser fans de Alerta Religión.

La idea es, en principio, servir sólo para la difusión, pero eventualmente puede llegar a haber algo más, por ejemplo, el foro de debate y un lugar para la meta-discusión, es decir, para hablar del blog en sí y no de los temas que propone. Si tienen cuenta en Facebook, pueden seguir la página, y como efecto colateral hacerla conocer a sus amigos.

lunes, 27 de abril de 2009

Entrevistado

El sábado, después del Mate&Blogs, nos fuimos con Marisa y con una troupe de blogueros a El Cairo (el bar, no la ciudad) para tomar algo. Yo propuse ir allí porque había quedado en encontrarme con Vicky Baker, una periodista británica que está viviendo en Buenos Aires desde hace unos meses y que está trabajando en un libro para turistas. Es la cuarta o quinta vez que venía a Argentina, pero nunca había pasado por Rosario.

Poco pude decirle sobre hoteles boutique o restaurantes de buen nivel, y muy poco sobre la actualidad de la vida nocturna rosarina, pero le conté un poco sobre El Cairo, sobre el Negro Fontanarrosa, sobre los dos equipos de fútbol de primera de la ciudad, y después, mientras caminábamos por la costa del río, sobre el Parque España, el origen británico de los ferrocarriles, y un montón de otras cosas. A Vicky le gustó lo que vio y lo que oyó. Más le vale, ¡tiene que llenar 400 páginas de Argentina!

domingo, 26 de abril de 2009

Mate y Blogs abril 2009

Profesor Gordon en el Mate&Blogs 2009 (by pablodf)El sábado pasado (25 de abril) asistí por primera vez a un Mate & Blogs, el evento para bloggers y curiosos que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en el galpón del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) aquí en Rosario. Fue el primer Mate & Blogs de 2009, y contó con la presencia del Profesor Gordon (Claudio Mangiante), asistido por Fernanda Rubio (Feni) y ocasionalmente por gente del público.

Feni y el Profesor (by pablodf)Marisa me acompañó, no porque tenga un blog (que lo tiene), sino porque hace un tiempo que ambos estamos con ganas de aprender cómo editar video para internet (la idea de Marisa, que viene a ser como un objetivo de máxima, es hacer un documental). Allá nos encontramos con Lisandro/DrGEN, con Claudio y con Carina, a los que conocemos vía Flickr, y llegué a ver a Federico Aikawa (a quien conozco de la Asociación Japonesa) y un par de caras más que me resultaron familiares, cosa nada rara porque esta ciudad es un pañuelo y su comunidad bloguera es apenas un pequeño pliegue en ese pañuelo.

El Profe Gordon nos mostró someramente cómo crear y editar videos con el programa Sony Vegas 7, filmando un breve segmento de noticiero en vivo. Entretanto contestó preguntas sobre cuestiones técnicas y "premió" a unos cuantos miembros del público, que participaron, con pelotitas de goma. A mí también me tocó una, después de subir al escenario, cuando en una búsqueda de imágenes en Google el Profe encontró y usó una foto mía del Monumento a la Bandera subida a Wikimedia Commons, tras lo cual tuve que explicarle al público lo que era una licencia Creative Commons. El resto del tiempo lo pasamos escuchando y tomando mate en nuestra mesa.

El próximo Mate & Blogs será el sábado 24 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿La mano de Dios?

Sin ninguna vergüenza me robo esta imagen de Pharyngula, blog científico-escéptico que leo con regularidad. Su dueño, PZ Myers, está (a mi entender, razonablemente) molesto porque el sitio de noticias que la publica le adjuntó una de esas "encuestas" de nulo valor científico y algo más...


El primer párrafo de la nota dice:
Parece una mano de Dios estirándose hacia el cosmos, pero los científicos dicen que es algo igual de increíble: energía electromagnética expulsada por una estrella de neutrones.

Pregunta cósmica
¿Qué cree Ud. que fue capturado en esta fotografía?
  1. La mano de Dios
  2. Una formación estelar natural
Al momento de publicarse la nota en Pharyngula, la opción más ridícula iba ganando 60% a 40%. Como es habitual, al poco rato los miles de seguidores del blog habían ejercitado su derecho a expresarse en la encuesta. Pero lo escrito permanece. ¿Qué clase de idiota puede comenzar una nota científica así?

La fotografía no se parece a la mano de Dios, porque Dios, si existe, no tiene manos, y además, Dios no existe. Y además, no es la mano de Dios, porque es gas coloreado. Y los astrónomos, estoy seguro, no creen que sea igual de increíble ver la mano de Dios que ver esta bella estructura natural. El escritor de la nota debe creer que sus lectores son muy tontos para necesitar este párrafo introductor tan infantil.

Por suerte la nota sigue mejor, explicando lo que es un púlsar. En forma sencilla: cuando una estrella grande se acerca al final de su vida, sufre una serie de cambios. Explota como supernova, y el resto cae sobre sí mismo, incapaz de soportar su peso; se hace más densa, se contrae, sus átomos y partículas se aplastan unas a otras, y llegado un punto el núcleo de la estrella queda convertido en una masa de neutrones apretados. Esto es una estrella de neutrones; es tan densa que una cucharadita de té de su materia pesaría unos 5.000 millones de toneladas. Al hacerse más pequeña, la rotación original de la estrella se acelera. Algunas estrellas de neutrones emiten pulsos de radio por los polos magnéticos, y en algunos casos esos pulsos quedan dirigidos en nuestra dirección al rotar la estrella, con lo cual los recibimos a manera de radiofaros. Esta clase de estrellas se llaman púlsares, y son verdaderos relojes de precisión, a veces con intervalos de milisegundos.

Lo de la foto es el púlsar B1509, y fue tomada por el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA. El púlsar está a unos 17.000 años luz de la Tierra y se calcula que tiene unos 1.700 años de edad. Su campo magnético poderosísimo es el causante de que grandes masas de gas sean expulsadas a gran velocidad, formando estructuras como esta figura similar a una mano.

lunes, 13 de abril de 2009

Silent Running

Hace meses Microsiervos publicó un artículo sobre las 50 mejores películas distópicas de todos los tiempos (referenciando un Top 50 elegido por un promedio de calificaciones de los fans). Unas cuantas ya las había visto; otras me eran desconocidas, y me puse a la tarea de verlas todas, o al menos las que me sonaran más interesantes. Silent Running, de 1972, está en el puesto 37.


Freeman Lowell, el protagonista (por Bruce Dern)


La Valley Forge alejándose del lado nocturno de Saturno


Lowell enseñando a los robots Huey y Dewey a plantar un árbol

Silent Running es una historia de ciencia ficción situada en un futuro quizá no demasiado lejano en que los bosques y selvas han desaparecido de la Tierra, presumiblemente conquistada por el cemento urbano. Lo que queda de ellas está en órbita cerca de Saturno en una serie de jardines acoplados a naves espaciales. Desafortunadamente, la preservación de las selvas no es una prioridad económica. Ante la orden de destruir los jardines y devolver las naves a usos comerciales, el especialista en botánica de una de ellas se rebela y... bueno, no voy a contar lo que sigue, pero el mensaje final es a la vez triste y esperanzador.

La película es bastante buena en cuando a lo visual (considerando su edad) y razonablemente buena en lo actoral. Hay silencios, hay gestos ambiguos, hay poca violencia, nada de sexo, nada de monstruos ni efectos especiales multimillonarios. Silent Running tiene algunos puntos flojos en lo argumental y no pocos aspectos inverosímiles en lo científico, pero merece ser vista. En otro contexto yo no la hubiera considerado, pero su ingenuidad en ningún momento oscurece su mensaje, sencillo y contundente, ni le quita fuerza a los interrogantes morales que plantea.

viernes, 3 de abril de 2009

Cómo crear un lenguaje

Cómo crear un lenguaje es un tutorial que escribí hace añares, cuando me dedicaba al interesantísimo pasatiempo de la construcción de lenguajes ficticios. Como tantas otras cosas, con mudanzas de un sitio web gratuito a otro (¡éramos tan pobres!), se perdió en las brumas de la Internet. Cada tanto alguien me escribe, o como hoy, encuentro en un foro un post de aficionados al conlanging, preguntando qué pasó con ese famoso kit que escribí y que ya nadie encuentra. Así que ahí lo tienen.

Versión en inglés: How to create a language.

Los links pueden funcionar o no, y no se garantiza exactitud académica. Hace tiempo que dejé de corregir los pequeños errores que contenía mi pequeño ensayo, y de aceptar sugerencias para tratar tal o cual tema faltante. Confío en que, como está, no haga mucho daño, y sí pueda servirle a alguien. Hace mucho que no construyo una lengua y la verdad es que a veces lo extraño; este tutorial es mi ínfimo legado a esa afición que ya no creo que vaya a retomar.

Alfonsín, esperanza y fracaso

[Raúl Alfonsín] fue el último político en quien millones de argentinos creyeron de verdad; después hubo algunos que produjeron satisfaccción, alivio, sorpresa, simpatía, pero ya no esperanza. Fue la última vez que esperamos algo serio de un proyecto político, y su fracaso tuvo mucho que ver con la antipolítica y el pragmatismo noventistas. Su fracaso abrió el camino del menemismo y la culminación de la onda neoliberal que la dictadura había lanzado; su fracaso es más culpable porque podía haber sido un gran triunfo.

Ser Alfonsín, por Martín Caparrós
(Crítica, 3 de abril de 2009)