lunes, 1 de diciembre de 2008

Astros en triángulo

Luna, Venus, Júpiter

Esta foto (mucho mejor a ojo) se pudo ver anoche, cuando por una casualidad que ocurre a intervalos irregulares pero predecibles, la Luna, Venus y Júpiter se alinearon, vistos desde la Tierra, como en las puntas de un triángulo isósceles, en un área relativamente muy pequeña del cielo. En condiciones normales son los tres astros más brillantes del cielo nocturno.

En realidad, cada uno de estos astros está a una inmensa distancia de los otros y de la Tierra, y además orbitan en forma absolutamente independiente, de manera que la alineación es un muy infrecuente regalo del azar.

La Luna, incluso en un delgado creciente, es con mucho el astro más brillante de la noche, aunque está hecha de roca que no refleja mucha luz solar. Anoche se pudo ver además el "claro de tierra", producido por luz reflejada de la Tierra a la parte oscura de la cara lunar.

El planeta Venus, que es el más cercano a la Tierra y el más parecido a ésta en tamaño, brilla mucho porque está cubierto de nubes que reflejan gran parte de la luz del sol, y como está más cerca del sol se pueden ver fases (como las lunares) en él, con instrumentos. Aunque yo no lo he observado nunca en esas condiciones, Venus puede verse incluso de día, y en noches sin luna puede llegar a proyectar sombra.

Júpiter está mucho más lejos de la Tierra que los otros dos astros, pero es tan inmenso (11 veces el diámetro de nuestro planeta) y sus nubes reflejan tanta luz que es generalmente el tercer astro más brillante (a veces Marte le gana por cortos períodos). Tiene un gran séquito de satélites, algunos más grandes que nuestra luna, incluyendo un par que son firmes candidatos a poseer océanos (encerrados bajo una capa de hielo) donde se ha especulado que podría haber vida. Todo esto, por supuesto, no lo podemos ver a simple vista.

5 comentarios:

  1. cuidado con esta señal !!!!!!!!!!
    es el somienzo sel fun se la maldad

    ResponderBorrar
  2. cudado con esta señal!!!!!!!!!!
    es el comienzo del fin de la maldad!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. cuidado con lo que aparece en el cielo es de temer!!!!!!!!!! la maldad empieza a finiquitar por mano del hombre!!!!!!!!!!!!! y el fin se acerca!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. El fin se acerca pero los giles no se terminan nunca.

    ResponderBorrar
  5. My thoughts exactly. ;-)

    Dicho sea de paso, anoche se volvió a ver, pero más apretado, el susodicho triángulo (con la Luna abajo y la izquierda). Lamentablemente estaba fuera de casa y no tenía la cámara conmigo.

    ResponderBorrar