miércoles, 15 de abril de 2009

¿La mano de Dios?

Sin ninguna vergüenza me robo esta imagen de Pharyngula, blog científico-escéptico que leo con regularidad. Su dueño, PZ Myers, está (a mi entender, razonablemente) molesto porque el sitio de noticias que la publica le adjuntó una de esas "encuestas" de nulo valor científico y algo más...


El primer párrafo de la nota dice:
Parece una mano de Dios estirándose hacia el cosmos, pero los científicos dicen que es algo igual de increíble: energía electromagnética expulsada por una estrella de neutrones.

Pregunta cósmica
¿Qué cree Ud. que fue capturado en esta fotografía?
  1. La mano de Dios
  2. Una formación estelar natural
Al momento de publicarse la nota en Pharyngula, la opción más ridícula iba ganando 60% a 40%. Como es habitual, al poco rato los miles de seguidores del blog habían ejercitado su derecho a expresarse en la encuesta. Pero lo escrito permanece. ¿Qué clase de idiota puede comenzar una nota científica así?

La fotografía no se parece a la mano de Dios, porque Dios, si existe, no tiene manos, y además, Dios no existe. Y además, no es la mano de Dios, porque es gas coloreado. Y los astrónomos, estoy seguro, no creen que sea igual de increíble ver la mano de Dios que ver esta bella estructura natural. El escritor de la nota debe creer que sus lectores son muy tontos para necesitar este párrafo introductor tan infantil.

Por suerte la nota sigue mejor, explicando lo que es un púlsar. En forma sencilla: cuando una estrella grande se acerca al final de su vida, sufre una serie de cambios. Explota como supernova, y el resto cae sobre sí mismo, incapaz de soportar su peso; se hace más densa, se contrae, sus átomos y partículas se aplastan unas a otras, y llegado un punto el núcleo de la estrella queda convertido en una masa de neutrones apretados. Esto es una estrella de neutrones; es tan densa que una cucharadita de té de su materia pesaría unos 5.000 millones de toneladas. Al hacerse más pequeña, la rotación original de la estrella se acelera. Algunas estrellas de neutrones emiten pulsos de radio por los polos magnéticos, y en algunos casos esos pulsos quedan dirigidos en nuestra dirección al rotar la estrella, con lo cual los recibimos a manera de radiofaros. Esta clase de estrellas se llaman púlsares, y son verdaderos relojes de precisión, a veces con intervalos de milisegundos.

Lo de la foto es el púlsar B1509, y fue tomada por el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA. El púlsar está a unos 17.000 años luz de la Tierra y se calcula que tiene unos 1.700 años de edad. Su campo magnético poderosísimo es el causante de que grandes masas de gas sean expulsadas a gran velocidad, formando estructuras como esta figura similar a una mano.

23 comentarios:

  1. Nota: Ahora la encuesta está 95 (Formación Estelar) a 5 (Mano de Dios). Que contento me pone la reacción frente a la ignorancia.

    ResponderBorrar
  2. As any self-respecting Argentine should know, the real Hand of God was seen in 1986 in the quarter-finals of the World Cup.

    This is just a nebulous imitation!

    John

    ResponderBorrar
  3. sos un pelotudo. Dios esxiste y esta claro, es el hecho por el cual hoy estas vivo.
    esta es fuerza electromagnetica q de casualidad capto esa forma.
    Dios, x su parte, no tiene manos xq no es humano.
    cambindo un poco de tema.. no tenes etica para robar estra foto..

    hacela bien.. sino matate pablito

    ResponderBorrar
  4. La foto es de dominio público porque es de la NASA. Y vos sos un creyente de los pelotudos, tanto que voy a dejar lo que escribiste para que lo vea quien pase. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anonimo ... si Dios existe ... es casualidad o causalidad que esa "fuerza electromagnética" tenga forma de mano??? ... cual es la frontera entre el "azar" y los designios de Dios?? ...

    Y segun las escrituras ... Dios no creó al hombre a su ímagen y semejanza?? no tiene manos? vos lo viste para afirmarlo?? ... es manco? usa telepatía?

    Matate vos, por ahí resucitas en 3 días, o por ahí tenes la suerte de pasar toda la eternidad en un lugar hermoso como el cielo.

    ResponderBorrar
  6. todo el mundo sabe que el que creo el universo fue el Flying Spagethi Monster, y como no tiene manos sino "noodly appendages" (creo que eso seria "Fideosos Apendices" no?) es evidente que esa mano es simplemente una formacion azarosa

    ResponderBorrar
  7. Sinceramente no entiendo a los creyentes que se meten en todos los blogs ateos ofendiendo (fundamentalmente a la inteligencia)con sus comentarios fuera de lugar, por supuesto nunca (o casi nunca) con el ánimo de debatir seriamente sus creencias.

    ResponderBorrar
  8. La 2 una formacion estelar natural : "Cheee" a todos los poco cerebro ! escudriñen un poco !!sean curiosos usen imaginación, la verdad es curiosa la fotografía! y bueno eso demuestra .... "LA MANO DE DIOS" .... MANO ES LA OBRA DE SUS MANOS ! HAGAN LO SIGUIENTE IDIOTAS !
    IR A LA FOTO COPIEN LA FOTO IR A PAINT PEGEN LA FOTO CAMBIEN INVERTIR COLORES Y VEAN !!!

    ResponderBorrar
  9. Hola Amigos, eh leido todos sus comentarios, y cada uno tiene su propia validez. Estoy de acuerdo con lo que dice el anonimo del 17 de abril a las 14:58, muchos creyentes ofenden sin fundamento, yo soy creyente y no opino con el afan de ofender... Este tema es un buen debate para la gente que tiene razonamiento, madurez y cultura... Es verdad que ante la inteligencia cientifica no se pue de debatir mucho porque ellos son los que hacen el trabajo y tienen los conocimientos matematicos para resolver algunas (muchas) cosas... y como creyente, pues la misma palabra lo dice, crees, por amor, por expriencias de otros y un sin fin de vivencias personales con Dios y por consecuencia la fe del creyente se fortalece y por eso crees y esperas en el cumplimiento de algunas otras....
    Creo que esta estrella que llego a su final es todo lo que explica pablo arriba, veo que es una bellezaaaa y me impresiona, visiblemente si parece una mano, el nombre ya es cuestion de cada quien, y que mejor que le pusieran asi como apodo!!!, pero finalmente cuando lleguemos a nuestro final lo sabremos y si existe un Dios, podremos preguntarselo personalmente y si no existe (reitero, que yo creo que si :D) nos toco el enorme privilegio de saber que una estrella acabo en forma de mano :D . . .
    Amigos, Disfruten la vida!!! y si su razonamiento nos los dejaisfrutarla dejen de lado al razonamiento y acerquense a Dios, El te dara la mejor vida que pudes vivir, Jesuscristo murio por ti!! eso si valio la pena
    Pruebalo!

    ResponderBorrar
  10. Paulina: Veníamos bien hasta que terminaste con la frasecita evangelizadora del final. ¿Por qué hay que dejar de lado el razonamiento? Según tus creencias, ¿Dios no creó al hombre con raciocinio? ¿O es que tenemos razón a pesar de Dios?

    ResponderBorrar
  11. "Amigos, Disfruten la vida!!! y si su razonamiento nos los dejaisfrutarla dejen de lado al razonamiento y acerquense a Dios"

    Mientras tanto, que los sacerdotes sigan ganando 15.000 pesos por mes desde el estado (no vaticano! estado eh!), ... que el padre Grassi siga tranquilo con su hobby, que Lugo siga con sus paraguayitas ...

    ResponderBorrar
  12. estoy totalmente en contra de los "escépticos" que se vanaglorian de su "escepticismo" (que no es mas que producto de una mente obtusa)y descartan todo lo que no cuadre en sus rígidos y estrechos cánones positivistas y cartesianos... Ahora, creer que esa formación nebulosa es "la mano de Dios"... es ser tan BOLUDO y RESENTIDO como cualquier escéptico!!!!!

    ResponderBorrar
  13. No sabría decirte, no conozco ningún "escéptico" de esos tan obtusos que mencionás. Yo soy escéptico sin comillas.

    ResponderBorrar
  14. Anonimo, ¿Vos crees en Zeus?, ¿En Vishnú?, ¿En el Fliying Spagheti Monster?.

    Si no crees en alguno de esos, ¿Porque sos un esceptico de mente obtusa?, solo los que creen en el se sobrenatural de tu preferencia se salvan de serlo?

    ResponderBorrar
  15. Me parece que el que puso la nota como "La mano de Dios" lo hizo con el ánimo de mencionar el pulsar digamoslo asi: poeticamente, para lograr polemica, difusión, que se yo. Es como cuando Maradona hizo el gol contra los Ingleses. La religion no tiene nada que ver con la forma en que D10S toco la bocha con la mano. Lo mismo pasa con esto. Vos decis que el tipo que puso la encuesta es un idiota por presentar el tema de esa forma. Yo creo que el tipo logro su objetivo, porque todos hablan de la mano de Dios y no del Pulsar B1509. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo: Puede ser que la intención fuera ésa, pero no entiendo qué "polémica" puede querer causar alguien con una imagen de un púlsar. El que busca esa clase de efecto no tiene que ser periodista científico, que se dedique a las noticias de farándula.

    ResponderBorrar
  17. Los saludo en el nombre del Señor Jesús,todos hemos sido creados a su imagen y semejanza por lo tanto somos hijos de Dios ,él Señor existe en espiritu y en verdad es por eso que su hijo murio por nosotros para salvarnos del pecado y nos da vida eterna.hay que agradecerle las cosas que nos da: la vida,salud,porque sin él no podemos hacer nada con su amor y su misericordia y reconociendo nuestros pecados él es fiel y justo pronto vendra por segunda vez como ladrón en la noche llevara a su Iglesia asi dice su palabra lean la Biblia para que lo conoscan mas y puedan ser nuevas creaturas y salvos Amen Gloria a Dios .

    ResponderBorrar
  18. Ya lei la biblia y me parecio entretenida, el Simarilion estaba mas bueno sin embargo, porque deberia creer en Jebus y no en Gandalf?.

    ResponderBorrar
  19. tu eres un ignorante por que si no fuera por DIOS no llegarias a ver tan magno evento creo en la ciencia pero DIOS es mas grande y mas magnifico en todas las cosas asi que hablas de ignorantes y quedas siendo peor por DIOS creo todas las maravillas galacticas que existen piensalo bien y busca de DIOS antes que sea tarde

    ResponderBorrar