miércoles, 21 de octubre de 2009

Diccionario multilingüe Anteojito



Creo que mi primer contacto con la idea de que había muchos otros idiomas en el mundo, además del mío, fue este "Diccionario multilingüe" de la revista Anteojito, que era toda la onda cuando yo era chico. Muchas de las revistas que leía eran de segunda mano, y llegaban a mí en malas condiciones. Cuando más tarde las tiré, me guardé algunas de estas páginas, que presagiaban mi interés por la lingüística, las lenguas extranjeras, y mi subsecuente dedicación a la tarea de construir nuevos idiomas.

Las pronunciaciones aproximadas dan un poco de risa, y también me causa curiosidad ver que las palabras en japonés y en griego están claramente escritas a mano. En esa época debía ser difícil disponer de caracteres de molde para esos idiomas, que por otra parte nadie esperaría encontrar con frecuencia en una revista infantil. En el caso del japonés, está todo escrito en caracteres fonéticos (hiragana y katakana); con la calidad gráfica disponible seguramente hubiera sido un desastre intentar reproducir kanji, que son generalmente más complicados; además hay un par de errores en la guía de pronunciación. Entrañable, en todo caso...

martes, 20 de octubre de 2009

Gangas del pasado


Aviso con ofertas de Navidad en el diario La Capital, de Rosario. 20 de diciembre de 1995.

lunes, 19 de octubre de 2009

Raza y peronismo



Más cositas viejas encontradas por ahí. Un bello ejemplo de racismo escrito por el general Juan Domingo Perón, para un libro de texto de la década de 1950, más una breve semblanza del Excelentísimo Señor Presidente.

domingo, 18 de octubre de 2009

Gramática prescriptiva



Libro de texto, Argentina, fecha desconocida. Sobre el voseo dialectal americano. Hacer click en la imagen para verla en mayor tamaño.