jueves, 27 de noviembre de 2008

Qué hacemos con los cortes de luz

Como saben todos aquí en Rosario y su zona, la energía eléctrica es cara, viene con baja tensión, tiene subas y bajas bruscas e impredecibles, y se corta sin aviso cuando hace mucho calor y también cuando hace mucho frío o llueve demasiado. Hay mucha gente que quiere prender fuego la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y colgar a sus funcionarios de las orejas. Exceptuando esto, ¿qué podemos hacer?

Dice un principio muy sabio que hay que cambiar lo que se pueda cambiar, porque querer cambiar lo otro sólo es fuente de frustración. El gobierno actual (que lleva menos de un año de gestión, después de 24 años de viva la pepa) no parece capaz de hacer eficiente la EPE y realizar con rapidez las inversiones en infraestructura que hacen falta. ¿Podemos cambiar eso? No. La EPE es un nido de ñoquis, delegados gremiales que no hacen nada, tipos que cobran sueldos fabulosos y se rascan, tipos que hacen horas extras por deporte mientras el sindicato no permite tercerizar labores críticas. ¿Podemos cambiar eso? No, la verdad es que el ciudadano común no puede. El verano todavía no empezó y ya tenemos temperaturas tropicales, que disparan el consumo de energía eléctrica. ¿Podemos cambiar eso? No. Por anomalías del clima o por el calentamiento global, estamos así. Miles de personas pobres se "enganchan" directamente de los cables y consumen energía sin pagar. ¿Podemos cambiar eso? No. No podrían pagarlo si quisieran; primero habría que darles oportunidades, y la sociedad no se las da.

¿Qué podemos cambiar, para dejar de quejarnos en vano? A ver qué revolucionarias medidas se nos ocurren... cosas que el ciudadano común puede y debería hacer.
  • No se enganche de la luz si puede pagarla. Si puede pagar comida, vestidos, transporte, TV por cable y tener un autito, entonces puede pagarla.
  • Si tiene un vecino que se engancha de la luz y puede pagarla, denúncielo. Es un ladrón y nos jode a todos. El "no te metás" y el temor a ser vistos como soplones, alcahuetes, botones, etc. es de idiotas.
  • No ponga el aire acondicionado a 16 °C. En un ambiente seco a 25 °C ninguna persona sana necesita estar más fresca. Si es una de esas señoras gordas que se acaloran fácil, consígase un abanico.
  • No deje prendidas luces, ventiladores, computadoras y televisores a su paso por su casa. Apague cuando termine.
  • Si tiene un negocio con vidriera, no deje las luces prendidas toda la noche.
  • Aproveche el fresco cuando lo hay, y tape el sol cuando pueda. Abra ventanas, corra o descorra cortinas y toldos, considere pintar la casa de blanco y/o poner una membrana reflectante en la terraza. Así no tendrá que consumir tanto en refrigeración.
Todo esto no ayuda si estamos sin energía eléctrica, pero ayudaría a evitar sobrecargas en el sistema si todos lo hiciéramos. Estamos siempre al borde, lo cual quiere decir que reducir la demanda un poco, un poquitito, nos evitaría grandes problemas.

En último término, y mientras no haya soluciones de fondo, todo pasa por la solidaridad. No podemos estar todos frescos fresquísimos. Podemos sobrevivir a una temperatura razonablemente alta (como nuestros antepasados sobrevivían al verano), o podemos cagarnos en el prójimo, prender todos los aires acondicionados y esperar que el próximo transformador que explote por la sobrecarga no sea el nuestro. ¿Sirve de algo putear al gobierno o a la EPE? No. Lo que tenemos es lo que hay.

2 comentarios:

  1. Estan bien las recomendaciones pero: este gobierno ya sabia como estaba la EPE y por lo tanto, se lo voto para que solucione los problemas. En un año se pueden hacer muchas cosas, mas si te aumentan las tarifas (no hablo solamente de la luz, me refiero tambien al agua que bastantes problemas tienen por ejemplo los que viven en Villa Diego con la presion) Que inviertan y listo. Ademas tienen que preveer que la infraestrucctura tiene que aumentar por las nuevas construcciones, la compra de aires acondicionados, el aumento de la produccion de bienes, etc. Que se dejen de joder y pongan la tela! Hasta ahora lo unico que hicieron fue aumentar todo. Yo sigo pagando por un servicio de mierda. Siga el baile ...

    ResponderBorrar
  2. También se puede apagar la luz cuando uno va al baño (al trono) ;-)

    ResponderBorrar