domingo, 9 de noviembre de 2008

Remodelarán el Acuario de Rosario

Quieren remodelar el acuario de la ciudad y que se parezca al de Temaikèn; si todo va bien, dicen que en un poco más de un año (¿comienzos de 2010?) estaría listo. Anoten esto a ver si se cumple. Yo creo que con dinero y voluntad todo es posible; lo primero está difícil y lo segundo no por gratis abunda, pero ya veremos.

Cuando era chico alguna que otra vez he ido al acuario, que está sobre el fin de la curva de la Costanera pasando la cancha de Central (yendo al norte), donde empieza el Parque Alem. Recuerdo vagamente que era pequeño pero interesante. Ahora está penosamente abandonado. Si le ponen un poco de onda no debería ser difícil hacerlo funcionar, aunque no sea tan disneylandesco-nationalgeográfico como Temaikèn. Y espero que cueste menos.

Recomiendo leer los comentarios en el artículo de La Capital que sirve de referencia a este post. Varias personas ni saben que Rosario tiene/tenía un acuario, y como de costumbre, casi todos se quejan de forma vulgar e incoherente por algo, especialmente por los ñoquis que el gobierno socialista pondría a cargo del acuario, o por el costo de la entrada que se cobraría para entrar (nótese el modo potencial). El acuario es provincial y por lo tanto estuvo bajo control del gobierno peronista provincial, maestros de la mediocridad si los ha habido en este país, durante todo este tiempo. Por cobrar dos pesos, no ser interesante para la campaña y no tener ningún amigo apalancado políticamente a cargo, el acuario degeneró en lo que es ahora. Está cerrado hace un año y medio, posiblemente porque los últimos presupuestos sancionados por la legislatura provincial con mayoría justicialista bajo el lema de campaña "no hacemos nada pero tampoco aumentamos los impuestos" no permitió darle los fondos necesarios, y porque en 2008 había cosas más urgentes que hacer (que no se hicieron en un cuarto de siglo de gobierno peronista) que reabrir un acuario.

Ahora, por supuesto, si el nuevo acuario resulta ser chiquito como el viejo y cobra poco, van a decir que es una cagada, se van a reír de cuando lo comparaban con Temaikèn y van a decir que los socialistas no saben hacer nada, y si se gastan unos buenos millones de pesos en un acuario acorde a una ciudad de 1 millón de habitantes situada a orillas de uno de los ríos más grandes y ricos del mundo, van a decir que desperdiciaron la plata, que es muy caro, y que qué se creyeron copiando a Temaikèn. (Francamente me conformo con mucho menos, porque como dije arriba, no quisiera que cobraran tanto que uno tuviera que pensarlo dos veces antes de ir, y ni hablar de las familias con chicos.)

En fin, no entiendo muy bien qué función cumplen los comentarios en La Capital y otros diarios que suelo leer, porque el lector argentino de diarios online debe tener una edad mental promedio de 12 años...

2 comentarios:

  1. Es raro que no aparezca un comentario sobre la supuesta identidad futbolística del acuario debido a su proximidad con la entidad futbolística de la zone...siempre terminan así esos comentarios.
    Galway tiene un acuario pequeño pero muy bien puesto y sirve de atracción turística, al menos por eso debería seguir existiendo el de Rosario y al tono con los acuarios modernos, que sea modesto que no sea educativo y atractivo.

    ResponderBorrar
  2. Bien por la nota, me gustó. Esperemos que el futuro acuario sirva para hacer conocer a la gente la riqueza de nuestro paraná y crear conciencia para su protección.
    Saludos, Andrés de Rosario.

    ResponderBorrar