miércoles, 28 de enero de 2009

Astrología seria, claro que sí

Como de costumbre termino desesperado por el futuro de la humanidad luego de leer un artículo en Crítica, titulado Y vos, ¿de qué signo sos?, de Federico Kukso, que analiza el hecho a primera vista extraño de que una sociedad moderna, avanzada, científica como la nuestra todavía siga creyendo y respetando algo tan obviamente primitivo y fraudulento como la astrología.
“Termómetro de la inmadurez de una sociedad, la astrología está tan enraizada acá y en todas partes que pocos o nadie la discuten, cuestionan ni la ponen en suspenso.”
La desesperación me asalta al leer los comentarios, donde además de algunos asentimientos surgen algunos (una persona en particular) defendiendo la astrología "seria", la que no es un juego de salón ni un relleno en los diarios y revistas. Y la razón por la cual no hay que criticarla ni llamarla un fraude es que "A veces vamos demasiado sobrados para criticar sin saber que en realidad, solo hemos vislumbrado una partecilla muy pequeña de la gran obra que es el universo".

A ver si se les meten unos puntos en la cabeza a los fans de la astrología.

Punto 1. No hay astrología seria y astrología en broma. Toda ella es trucha. Los horóscopos de los diarios no resisten el análisis porque no están escritos según ningún principio excepto el de ser vagos y generales, de manera que encajen con lo que la gente piensa de sí misma y se reconozca en ellos (y no hay que hacer mucho esfuerzo para eso). Las predicciones astrólogicas, cartas natales, y demás cosas "serias" sí recurren a ciertos principios, pero esos principios son absolutamente arbitrarios, no tienen base científica ni correlato con la realidad. Son una mezcla de tradiciones antiguas sobre los astros (generalmente equivocadas), más las ideas que el astrólogo haya podido absorber durante su "formación". Si le damos a hacer una carta natal a diez astrólogos, nos darán diez cartas natales distintas (¿usted, fan de la astrología, ha hecho esta prueba?).

Punto 2. No es cierto que sólo hayamos vislumbrado "una pequeña parte de la realidad" y que por lo tanto debamos darle el beneficio de la duda a la astrología y otras pseudociencias. (Este punto me hace echar humo.) Hace miles de años, cuando hombres con ansias de poder empezaron a engañar a los crédulos leyéndoles su futuro en las estrellas, en tripas de buey o en huesitos con runas, apenas teníamos idea de lo que era la realidad. Hoy sabemos mucho más. Entre otras cosas sabemos que no hay ninguna fuerza física o fenómeno que relacione la configuración de los astros con el destino de los seres humanos. Cuando digo "sabemos que no hay" quiero decir "no la hemos encontrado a pesar de investigar mucho", y por más que no les guste a los freaks de lo paranormal y lo místico, es así como funciona.

Punto 3. Los fans de las pseudociencias y lo paranormal siempre dicen que hay que ser humildes y reconocer que no lo sabemos todo, que la ciencia tiene límites. Sin embargo ellos son los primeros en afirmar, categóricamente, cosas como que Marte en conjunción provoca agresividad, o que el Sol en la casa del signo natal de uno es bueno para los negocios, y así, como si no tuvieran que probar nada a nadie. De hecho, los astrólogos afirman (y venden) esta clase de tonterías, y pretenden tener acceso a un conocimiento superior. Llaman a la ciencia "arrogante" porque se niega a tener por cierto lo que no ha sido comprobado científicamente, pero no se dan cuenta de la terrible arrogancia que representa una persona que afirma sin pestañear cosas incomprobables sobre el destino de personas y naciones, y que no tolera que se lo llame un fraude.

Punto 4.  La astrología es discriminatoria. Prejuzgar a una persona por su signo astrólogico es exactamente lo mismo que juzgar todo su carácter sobre la base de que es negra, o asiática, o judía, homosexual, mestiza, paraguaya, estadounidense, comunista, musulmán, amante de la música clásica o fan del mate amargo. Es aun peor, porque esos rasgos son características objetivas con significado y, en general, con ciertas implicaciones; pero el signo astrológico es una asignación arbitraria y sin sentido alguno fuera de las ridículas divagaciones de los astrólogos.

En resumen:
  • La astrología es una pseudociencia, un engaño para crédulos, un fraude si se vende, un insulto a la inteligencia cuanto menos.
  • La astrología es una reliquia de tiempos de ignorancia y oscurantismo. Confundirla con la astronomía es como comparar los antibióticos con la aplicación de sanguijuelas.
  • La astrología no es algo que posiblemente es cierto pero que la ciencia oficial no llega a explicar. Es una superstición cuyos principios se oponen a todo lo que conocemos científicamente.
  • Si Ud. cree que hay lugar para la astrología en el mundo, pregúntese por qué no le da el mismo crédito a las runas o el tarot. Ah, perdón, Ud. es tan crédulo que seguramente también cree en eso... aunque le dé resultados distintos de la astrología.

11 comentarios:

  1. Aaaaah... entre estos pensamientos cavernícolas y el Tata-Dios, este mundo está condenado.

    Esta noche me ceno un pollo y guardo los huesitos, así los uso para adivinar con los astros cómo salir de tamaño quilombo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. refuto brevemente tus puntos, y lo hago seriamente:
    punto 1. los astrologos utilizan para sus cálculos y pronósticos LAS MISMAS EFEMERIDES QUE LOS ASTRONOMOS. Para ambos el año empieza durante el equinoccio de marzo, 0 de Aries. Y además, te equivocas: si hay una astrologia trucha y otra que es seria, tan seria como lo era por el ejemplo el psicoanalisis en 1930 allá en viena.

    punto 2. no sabemos nada, pablo!!!!!! lo unico que podemos hacer es imaginarlo.

    punto 3. nadie dice que la mayoria de los que se dedican a la astrologia son unos truchos impresentables. pero una cosa son las personas, y otra una suma impresionante de conocimientos empezando por los babilonios y continuando en la investigación que se hace hoy...

    punto 4. la astrología no es una ciencia. de hecho, es irracional. Nadie puede negar eso! la astrología es un juego. la astrologia es divertida. la astrología es un conocimiento del mundo y de la vida que, lamentablemente, no todos pueden acceder. Vos Pablito te quedas afuera de la fiesta. Nunca comprenderas, tu paradigma mental se estructura precisamente por negar que algo irracional pueda ser interesante y mucho menos divertido. pero sabes que pasa? la astrología funciona. y no hablo de los horoscopos del domingo, es como mezclar un podólogo con el especialista internacional más eminente del cuidado del pie... por favor.

    saludos desde la bella ciudad de buenos aires
    maromo

    ResponderEliminar
  3. maromo - Recién vuelvo de vacaciones, si no te hubiera contestado antes. La astrología es, según tus propias palabras, un juego. Un juego por el cual algunas personas deciden sus vidas. Eso es terrible y me basta para condenarla. Además no funciona, eso está comprobado. Si alguien quiere creer, bien, pero que no me juzguen por mi signo astrológico porque eso es ridículo, es tan tonto como juzgarme por mi escritura o por la forma de mi cráneo (lo primero está de moda hoy, lo segundo estuvo de moda hace un siglo).

    Por lo demás, sí que me divierto con las cosas irracionales... me resultan interesantes y estimulantes muchos juegos, la ficción en libros y películas, etc. Lo que no me gusta es cuando se vende una cosa irracional y falsa como si fuera cierta y lógica.

    ResponderEliminar
  4. pablo, te escribo tarde porque recien pase hoy por aqui. No puedo no contestarte!!! Claro que la astrologia es un juego. Un juego que funciona, y que está comprobado (te pediria que me des tus datos y hacemos una prueba, pero es mucho trabajo!!!). Si algunas personas se obsesionan y se enferman, es problema de esas personas, no de la astrologia. Y si hay gente que "decide su vida" con este juego, allá ellos, si lo quieren hacer tambien es problema de ellos, te parece horrible a vos pero a ellos se ve que no, así que no veo porqué te alzas para "condenarlo". Tu pensamiento es muy dictatorial. Estas seguro que tenes la verdad y la posta. Eso no me gusta. Y ademas, te vanaglorias de lo peor: tu enorme ignorancia. Perdon, no quiero ser mala, pero es cierto!!!!!!!!!!!! Igual es verdad que si queres leer "en serio" (aunque te daria asquito) es tanta la basura que hay que cuesta distinguir lo bueno. Mejor asi, no era que no habia que tirar flores a los chanchos? o eran perlas?

    ResponderEliminar
  5. No tengo necesidad de darte datos; más bien vos tendrías que darme los tuyos, porque el que afirma algo extraordinario sos vos, no yo.

    No entiendo qué significa "es un juego que funciona". Un juego divierte o engancha, pero no "funciona". Lo que hace interesante a un juego es que no es de verdad.

    Me tienen cansado los ignorantes como vos, que te acusan de "dictatorial", "cerrado", "dogmático", etc. cuando les señalás que no tienen idea de cómo funciona la realidad. A mí no me hace ningún daño que creas en la astrología, si te divierte, pero no me vengas a decir que objetivamente, científicamente, funciona.

    ResponderEliminar
  6. e per si muove!!!!!!!!!!!!!!!!!!! E PER SI MUOVE.

    ResponderEliminar
  7. Ah cuanto trabajo para mostrar el error de otras personas, ¿Te habras dado cuenta que incurres en una postura maniatico-obsesiva?

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Dos preguntas: 1) ¿Es un diagnóstico? Porque no te pedí que me lo dieras (ni estás en condiciones de hacerlo); 2) ¿Creés en la astrología? Porque si creés no pienso perder más tiempo en contestarte.

    ResponderEliminar
  9. me hice las diez cartas astrales y curiosamnete son todas similares.....no hay que confundir horoscopos o signos con cartas astrales.......esta pseudo ciencia me ha entregado luces y la CIENCIA tambien se equivoca.......y mucho......o mejor dicho lo que llamamos ciencia es un proceso de investigacion y nunca sabemos a CIENCIA CIERTA cual es la verdad.........la astrologia es mas bien una experiencia......magnetica.........

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: que sean todas similares (qué curioso, no deberían ser iguales?) no siginifica que sean ciertas. Quizás vagamente se adecuen a tu persona. Investigá sobre el efecto Forer.
    Por cierto, si investigar para no dejar que te engañen es ser maniático obsesivo, yo soy otro.

    Maromo: vos mismo decís que la astrología es un juego, entonces no hay que creérsela. Lamentablemente para muchas personas en el poder esto no es un juego y toman decisiones importantes basándose en estas boludeses. Por eso nos importa.
    Decime dónde están los aciertos, cómo es que funcionan? Cómo saben cosas como que un planeta pasando por determinado sector del espacio influencia por igual a personas que nacieron por la misma fecha?
    Es obvio que de alguna manera currás con ésto, no hace falta que te excuses, todo el mundo necesita plata, hata yo estoy pensando en ponerme a hacer cartas astrales, hay muchos programitas en la compu que te los hacen. Pero aclararía: "está plenamente demostrado por varios estudios que la astrología no funciona".

    ResponderEliminar