sábado, 10 de enero de 2009

Ley de Poe

La Ley de Poe dice: Si no hay un guiño o alguna otra demostración obvia de intención humorística, es imposible crear una parodia de fundamentalismo que ALGUIEN no pueda tomar equivocadamente por fundamentalismo de verdad.

En otras palabras: los fanáticos (sea de una religión o de una ideología) suelen ser tan ridículamente exagerados y tan cómicos que a veces es imposible distinguir entre lo que dice uno de ellos y lo que dice alguien que los está parodiando y burlándose de ellos. Si lo hace bien, si no se ríe ni deja entrever que todo es una broma, la parodia pasa a ser una imitación convincente y hasta puede traer efectos indeseados. Es que los fundamentalistas de toda clase en realidad no piensan, sólo repiten como pueden las tonterías que han aprendido de memoria, y por lo tanto es muy fácil imitarlos si se conocen sus estructuras rígidas y los códigos que utilizan.

Escribo esto porque hace unos días me tocó "presenciar un Poe", como dicen los habitués de ciertos foros, a causa de la intervención de cierta persona en cierta lista de e-mail donde la mayoría no lo conocía previamente. Su parodia de un fundamentalista religioso intolerante fue tan bien construida que, antes de que alguien de los que sí lo conocemos pudiera decir algo, un montón de miembros de la lista pidieron que se lo controlara y hasta se envío una denuncia por discriminación al INADI. El asunto no pasó del ciberespacio, pero me imagino que podría haber empeorado.

Así que cuidado, porque cuando parodia a una persona que ya de sí es casi una parodia de ser humano (como el caso de los fundamentalistas religiosos) corre el riesgo de que alguien se los tome en serio y la diversión termine mal.

10 comentarios:

  1. Hola, muy buen post. Busqué por todos lados cuál era la ley de poe, pero ninguno explicaba bien hasta que encontré tu blog. Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Eso demuestra que de idiotas está el mundo lleno, sean integristas o no. Te recomiendo que veas una página, humordederechas, que está causando mucha confusión: se dice que son de derechas, que son paródicos de izquierdas, e incluso que son de derechas haciendo ver que son de izquierdas parodiando a los de derechas (toma carambola). Yo me considero de izquierdas, pero me hacen muchísima gracia. Creo q son de izquierdas, pero no estoy del todo seguro... Visítala, te la recomiendo y está muy relacionada con este post. Adeu desde Barceolna!

    ResponderEliminar
  3. http://nohaypederastiaenlaiglesia.blogspot.com/

    buena parodia del catolisismo

    http://www.youtube.com/watch?v=Xg4WvhM0W0A&feature=related

    buena parodia del cristianismo

    ResponderEliminar
  4. muy bueno, hay que tener cuidado, y simpre agregar dos caracteres que salvan la vida ;) o sino :P. saludos

    ResponderEliminar
  5. Ese blog de "No hay pederastia en la Iglesia" me orina de risa cada vez que lo leo. Humor tan fino como el que hay ahí no vas a encontrarlo tan fácilmente.

    ResponderEliminar
  6. Pero primero para criticar al fundamentalismo, deberían saber qué es el fundamentalismo, que NO es lo mismo que fanatismo, ni tiene nada que ver con salir a matar gente o poner bombas y hacer atentados terroristas.
    Fundamentalismo quiere decir tener fundamento y está basado en la FE y en la RAZÓN. No somos irracionales ni violentos los católicos fundamentalistas y es muy fácil darse cuenta entre un parodiador de fundamentalista como este: http://batallonanticiencia.com/ ("Mártir Piadoso" un ATEO METALERO de México) y un verdadero fundamentalista católico como este: http://oigaamigonovenga.blogspot.com/
    http://billygates203.blogspot.com/
    (Billy Gates, un verdadero católico fundamentalista uruguayo).

    Comparen y verán. Por lo tanto la "ley de Poe" es errónea. Y eso de decir "idiotas" a los fundamentalistas, no pasa de un insulto gratuito, pero bueno, no me enojo. Que Dios se apiade de vosotros.

    PS: Los fundamentalistas nunca creimos en la Tierra plana, pero sí creemos en el creacionismo, la Tierra joven y el geocentrismo (no clásico sino el de Tycho).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu último párrafo me hace pensar que eres parodia...
      Por favor, que así sea :S

      Eliminar
  7. alguien777 la fe no tiene pruebas, la razon si, asi que no mezcles una cosa con la otra, tu creacionismo es mas falso que un arbol de pollos, mientras no tengas pruebas tu "fundamentalismo" es solo cuento urbano.

    ResponderEliminar
  8. Hay que joderse con la Ley de Poe.

    Rosario: el 19 de diciembre me llaman y los canallas festejaremos el cumpleaños de mi musa Lucía Angélica juntitos para echar a patadas en el culo al sorete de Presidente que se echaron mis compas argentinos, doña Cristina Fernández.


    Visitad mi blog oficial very oficial que me hace ilu.

    ResponderEliminar