jueves, 28 de mayo de 2009

Vacaciones: Cataratas del Iguazú

Cataratas de verdeContinúo transcribiendo las notas de mi bitácora de viajes de baja tecnología ("la libretita") sobre el tour a las Cataratas del Iguazú. Vamos llegando a la parte interesante, que es la visita a las cataratas en sí. En aras de la exactitud documental pido perdón por el preámbulo gastronómico. Por otro lado, es imposible describir con palabras la majestad de las cataratas o la exuberancia de la selva, y no voy siquiera a intentarlo; lo más que puedo hacer es seguir brindándoles estos detalles minúsculos y alentarlos a que vayan personalmente, si pueden. Más tarde vendrán muchas fotos y videos, pero por ahora...

06:15 Nos levantamos. 06:45 Desayuno con todo. [Era el primer desayuno en el hotel y nos encontrábamos con que el sistema de buffet seguía en vigencia.] Hay un dulce que parece de banana marrón. En la mesa: manteca en bolitas, dulce marrón, pan en rebanadas (lactal) de 2 clases, pan común tostado, jamón, 2 tipos de queso, maranjas, sandía, ananá; jugos de 2 frutas; café, agua, leche, saquitos de té. [Me faltaron cuatro o cinco cosas más que no recordé al anotar.] Yo desayuno café con leche con dulce de algo marrón + torta de vainilla + de chocolate y después no me puedo resistir al ananá y un cachito de sandía con jugo de algo que huele vagamente a mandarina.

Anoche vimos como 3 programas evangélicos, con sanaciones y testimonios, y hay iglesias sobre todo bautistas por todos lados en Foz. Un horror. También vimos un cartel que decía "Mezquita".

07:25 Salimos en el bus (puntualísimo). Marisa se bajó del bus en el penúltimo hotel y compró un "EMERGENCY PONCHO" impermeable. [Nos habían dicho que cerca de algunos saltos de agua íbamos a humedecernos. En realidad Marisa compró dos, uno para cada uno. No los usamos ese día.] En los supermercados la gente antes de entrar hace calistenia al aire libre como en 日本. [日本 es Nihon, Japón. Lo escribí así en la libreta porque era más corto y porque soy un maldito freak ex-estudiante de japonés.] Hay un pasajero que se llama Hugo Moyano. [Hugo Moyano es el mafioso más conocido de Argentina. Su ocupación oficial es la de gremialista y Secretario General de la CGT.] […]

Nota: Antes de ir al Parque Nacional Iguazú pasamos por La Aripuca, un establecimiento donde se han rescatado inmensos troncos de árboles de la selva misionera, derribados por tormentas o por otros factores no humanos, para crear un inmenso edificio en forma de aripuca, la trampa de troncos que utilizaban los guaraníes para cazar pájaros sin matarlos. El ave se mete dentro de la pirámide de pequeños troncos y al pisar o patear un tronquito todo se le viene encima, inmovilizándolo. De allí viene la expresión "pisar el palito". Más adelante prometo poner más fotos y hablar de este lugar.

08:00 La Aripuca. Compramos figuritas de un jaguar y un coatí en mora blanca. Marisa: 1 maraca para Maite [su sobrina]. Chipá a la salida. Mates tibios (maldito Calorito). [El Calorito es la marca de un calentador eléctrico portátil que no rindió lo que debía.]

Quiero esos colores10:05 Salimos de La Aripuca. Cataratas a las 11:00 más o menos. [Después de entrar al Parque Nacional Iguazú nos tomamos un trencito que nos llevó al sendero de la Garganta del Diablo, y luego caminamos por varios cientos de metros de pasarelas sobre el agua, ora a la sombra de la selva, ora al sol, hasta llegar a las cataratas.]

12:45 Terminamos primer paseo (pasarela Garganta del Diablo). Tortugas, biguás, yacaré, invasión de mariposas, lagartos, urracas, coatíes muy confiados. Después hicimos el circuito superior (Saltos Bossetti, Mbiguá, Adán y Eva, Bernabé ?). [Los biguás son cormoranes negros muy característicos de las zonas litorales. Un yacaré es un caimán. Las urracas en cuestión eran las conocidas como urracas paraguayas, Cyanocorax chrysops. Y los coatíes (género Nasua) merecen una nota aparte... son una verdadera plaga. El circuito de la Garganta del Diablo lleva a los visitantes al punto más cercano posible a la mayor caída de las cataratas.]

14:40 Vuelta y a comer. Sandwich primavera $18, [cerveza] Quilmes lata $6. [Un poco caro.] Nos dicen que el árbol de los frutitos se llama higuerón o [en portugués] chapeu de sombra (es una especie de ficus). [El susodicho árbol tiene unos curiosos frutos que siempre están verdes y que crecen en grandes racimos como pegados al tronco, de manera tal que uno tiene la impresión de que fueran hongos o excrecencias malignas. Yo había visto muchos de estos en Posadas cuando estuve allí hace un par de años, y en el patio de comidas del Parque Nacional Iguazú había uno inmenso, el punto de reunión para la gente de los tours guiados. Elsa, la guía del parque, nos explicó que esos frutos son "flores invertidas" y que este higuerón es la especie de higuera original, sin fruto comestible.] Mariposas que se posan en la cabeza, cara, ropa, etc., y se quedan sin asustarse.

15:10 Nos toca el circuito inferior.

16:35 Volvimos del circuito inferior. Vimos Salto Bossetti, se me terminó la batería. [No pude tomar fotos del Salto Bossetti desde abajo, pero logré hacer un corto video. Ya lo subiré.] A la vuelta buitres con las alas extendidas [sobre una palmera], trogón [también llamado sucuruá], boyero, frutero, dos tucanes acicalándose. Es la hora [en] que empiezan a salir los pájaros. [Yo fui el que descubrí los buitres, porque estaba mirando para arriba hacia todos lados, con mi mirada de documentarista frustrado de National Geographic. Se los señalé a la guía y paramos a mirarlos. A partir de ahí todos empezaron a mirar con atención y descubrimos que estábamos rodeados de especies de aves que no habíamos visto antes.]

17:15 Hito 3 Fronteras. Artesanías. [El Hito de las Tres Fronteras es el punto donde se encuentran los ríos Paraná e Iguazú, y con ellos las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay. En cada una de las tres naciones, cerca de la orilla, hay un obelisco pintado con los colores de la bandera nacional respectiva; desde cada uno de ellos se pueden ver los otros dos.]

18:00 Nos vamos, cansadísimos.

La próxima entrega cubre nuestra visita al otro lado de las cataratas, el parque nacional del lado de Brasil.