miércoles, 27 de mayo de 2009

Vacaciones: Llegada a Brasil

Dejé mi historia en cuanto salimos de Puerto Iguazú y cruzamos el Puente Internacional Tancredo Neves. Continúo con las notas de mi libreta...

Aburrida
Imagen del aburrimiento en la frontera con Brasil, mientras esperábamos a cruzar.
14:40 En camino escuchando todos los éxitos de Julio Iglesias. Marisa compone frases en su libretita (yo sólo anoto detalles).

14:55 Aduana de [Puerto] Iguazú [es decir, en la frontera argentina]. Marisa lee "Una luna" de Caparrós. El cap. 3 se titula "Monrovia" y yo me acuerdo de "Monrovia, Monrovia, estamos en Monrooovia, el himno de Monrovia [es el himno de aquí]". [El supuesto "himno de Monrovia" es de un sketch del programa de Antonio Gasalla, años ha. No he podido encontrarlo online. En realidad Monrovia es la capital de Liberia, país africano.]

15:25 Salimos de la aduana. Empecé a leer "La inmortalidad" [de Milan Kundera — préstamo de Marisa] pero es complicado y me distraigo. [Lo que en realidad me distraía era mi impaciencia por cruzar de una vez la frontera y darme un baño.] Cruzamos el Puente Tancredo Neves y estamos en Brasil, camino a la aduana de Foz do Iguaçu. [Tardamos relativamente poco en la aduana brasileña, donde nos atendieron empleados con las caras cubiertas por barbijos, para prevenir el contagio de la gripe porcina o como le decían en portugués, influenza suína.]

16:45 Llegamos al hotel (era el penúltimo) [es decir, el bus repartió a todos en sus respectivos hoteles, paseando por toda la ciudad de Foz do Iguaçu, y el nuestro fue casi el último]. Foz parece más grande de lo que imaginábamos. [Foz tiene unos 300.000 habitantes, mucho más grande de lo que creía.] El hotel está apartado pero tiene buena pinta. No le di propina al valijero porque no sabía cuánto sería adecuado. [Voy a hostels, no a hoteles, a menos que pueda evitarlo; y generalmente no me alcanza el dinero para ir a hoteles de cierta categoría, donde un empleado uniformado lleva las valijas. Hasta hoy no sé cuánto hubiera sido apropiado. Con seguridad, bastante más de lo que estaba dispuesto a dar. Soy pobre y puedo llevar mis propias valijas.] ¡No entiendo portugués!

Los enchufes son de tres patas pero a 110 V. [En realidad, había un enchufe de tres patas planas en triángulo como tenemos en Argentina, y otros con una combinación de dos patas redondas, como es todavía común en Argentina, y dos planas paralelas, que no tenemos. Yo sabía que en Brasil había áreas con 110 y con 220 voltios de tensión, y supuse equivocadamente que en una zona fronteriza con Argentina habría 220 como en nuestro país.] Mi cargador [de la batería de la cámara] creo que va a andar pero el de Marisa [de pilas recargables] capaz que no. [Todo anduvo, pero más lento.]

Hotel: nos bañamos y salimos a caminar unas cuadras, hasta que vimos que no había nada que ver y se hacía de noche (18:15). [El hotel está sobre la Av. Juscelino Kubitschek y a cierta distancia del centro. No es un feo vecindario pero no hay mucho para atraer al turista.] Antes vimos la pileta, que está buena. Volvimos y nos tiramos a ver TV. Hay progr[ama]s de varios canales brasileros y de un paraguayo que pasaba Los Simpsons. Mucho cansancio, tuvimos que hacer tiempo para esperar que abriera el restaurante a las 20:00 para comer la cena. Es buffet + bebidas aparte. Comí mandioca y un postre que parecía de maizena. Me llené mucho. Mañana arriba a las 6:30 o por ahí. Pedimos un mapa de la ciudad en la conserjería, estamos 2 km del centro.

La parte que están esperando (las Cataratas del Iguazú) es la próxima en la serie...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario