viernes, 29 de mayo de 2009

Vacaciones: Cataratas do Iguaçu

El tercer día de nuestra estada en Foz do Iguaçu nos llevó otra vez al Parque Nacional y a las cataratas, sólo que del lado brasileño, con lo cual no nos vimos obligados a esperar en la frontera. Libretita:

Tucán modelo II
20/05 Miércoles - 06:25 Nos levantamos a desayunar (café da manhã). Está fresco pero despejado, se nota que va a hacer otro día de calor. [Lo hizo.] Meto muda de ropa (short) en la bolsa porque hoy hacemos Macuco (excursión en gomón). Marisa me saca foto frente a la cortina floreada de la habitación (parece una escenografía de David Lynch, dice ella). [No puedo confirmarlo; de Lynch sólo he visto Dune y no recuerdo que hubiera cortinas floreadas en ella, pero apostaría a que no.]

La habitación tiene sillón de 3 asientos, frigobar (3 R$ cada cosa), un panel con perillas para luces, aire ac[ondicionado], TV. Las luces se prenden al meter la llave en una ranura especial; si no no hay electricidad. […]

08:25 Parque das Aves. [El Parque das Aves es un zoológico sólo para aves, ambientado como una selva densa, con caminos que van entre los árboles y las jaulas, con la particularidad de que uno puede entrar a algunas de las jaulas grandes. Se abre una puerta para ingresar a un sector de seguridad, se cierra y se abre la que da a la jaula. Las aves están acostumbradas y no se asustan (mucho) ni atacan a los visitantes. Los tucanes, en particular, parecen ser muy confiados. Se posan en las vigas y dejan incluso que uno los toque. Si se ponen nerviosos dan unos saltitos de costado para alejarse un poco, o bien golpetean el pico apenas abierto para avisar que estar por dar un picotazo. Hay una jaula con varios tucanes y con grandes papagayos de brillantes colores (rojo, amarillo, azul, verde) que provocaban un griterío insoportable.]

09:45 Nos sacaron cagando pero muy bueno todo lo que pudimos ver. [El lugar no tiene capacidad para mucha gente al mismo tiempo, y los tours lo recorren con guías que van apurando discretamente a la gente para que circule. Obviamente todos queríamos seguir mirando y sacando fotos. A mí me pareció poco el tiempo y muy poco amable la forma en que los cuidadores del parque iban detrás de nosotros. Es posible que también se haga esto para evitar que los animales se estresen por la presencia de multitudes.] A M[arisa] la cagó un papagayo o algo. [Eso fue en la jaula grande.]

Nota: Después de salir del Parque das Aves entramos al Parque Nacional do Iguaçu. El parque es, nos dicen, el triple de grande que su homólogo argentino, y a diferencia de éste, está surcado por rutas internas, donde circulan ómnibus gratuitos que van y vuelven dejando a los visitantes en distintos puntos. Nos transportaron primero hasta la parada "Safari Macuco", donde transbordamos a un pequeño convoy de carritos sobre ruedas. Un guía muy pálido y jovencito se subió al primero y preguntó (con fuerte acento portugués) si todos los presentes entendían castellano. Sólo había dos brasileños, además de una joven japonesa que hablaba inglés, así que el discurso fue en castellano. El guía lo hablaba bastante bien, aunque unas cuantas veces dijo topo queriendo decir punta (de un árbol). Después pasamos a un jeep para cubrir el trayecto final. Nos llevaron a un embarcadero donde nos pusimos el impermeable (EMERGENCY PONCHO) y salvavidas.

El bote nos llevó por el río Iguazú haciendo rápidas eses y levantando espumita para despertar la adrenalina, frenó para que pudiéramos ver las cataratas a lo lejos, y después se puso prácticamente abajo de uno de los saltos más chicos, empapándonos. Marisa temblaba de frío y de emoción y se agarraba de mi brazo, pero (para mí) el recorrido fue demasiado corto y no muy emocionante... Digamos que estaba diseñado para hacer gritar a mujeres y niños (sin ofender), pero no tiene punto de comparación con quince minutos de rafting del más tranquilo (que he visto hacer a mujeres y niños).

12:10 Salimos de Macuco, bus a las panorámicas, luego a comer.

13:35 Subimos al ascensor panorámico y vimos todo desde ahí y desde la plataforma. Mejor vista que del lado arg[entino] pero no tan cerca.

Postal

[La mayoría de los grandes saltos de las cataratas están del lado argentino, pero del lado brasileño se tiene una vista más abarcativa. En mi opinión hay que visitar ambos lados para apreciarlas como se debe, sin perder tiempo en discusiones pseudopatrióticas sobre quién las tiene más lindas. Del lado brasileño uno accede a una plataforma donde puede ver los saltos desde abajo, y subir luego un ascensor para verlos desde arriba. No me consta que haya largas pasarelas como en Argentina.] Ahora bus y a comer fuera del parque. Coatíes pero menos. [El parque nacional brasileño parece más ordenado, más artificial. En Argentina los coatíes pululaban por todas partes, no así en Brasil.]

[Aquí pegué la calcomanía autoadhesiva que nos pusieron en la ropa al entrar. Es redonda, con un coatí amarillo y negro estilizado sobre fondo violeta, rodeado por la inscripción PARQUE NACIONAL DO IGUAÇU – PATRIMONIO NATURAL DA HUMANIDADE y, en letras más grandes, eu visitei!.]

14:55 [De vuelta en Foz] Comimos en la churrasquería Rafain. Buffet con postre $25 + bebida. [Más barato que en Wanda, Misiones, y mucho, muchísimo mejor — nuevamente una prueba de que los empresarios argentinos son parásitos incorregibles.] Comí: cerdo, pollo, chorizo, tomate, berro, mandioca frita, vinagreta, ají picante, postre de coco, crema de algo, crema con frambuesa o fruto rojo (?). M. comió mucho más que de costumbre. Helado no, porque parecía derretido a la uruguaya. [Recuerden cuando comimos ese helado horrible en Colonia.] Elsa, la guía del parque, dice que acá todo es buffet porque los brasileros comen así en su casa, con muchos platos a elegir. [Yo adhiero a ese estilo de todo corazón. Pienso que las comidas argentinas son un aburrimiento. Trozos inmensos de carne con cachitos de dos verduras alrededor no es comida, por más que sepa bien.]

17:00 Fuimos a nadar a la piscina. Se estaba poniendo el sol (ya no daba nada en la piscina) y el agua estaba helada así que no nos quedamos mucho. Le enseñé la brazada de espalda a Marisa que no sabía bien cómo sacar las manos del agua. [Estoy aprendiendo a nadar con profesor. Soy un debilucho total y un torpe, pero la brazada de espalda ya me salió. La mano tiene que salir recta y plana, con la palma mirando hacia adentro y el pulgar hacia arriba. Esto lo aprendí en una pileta bien climatizada, porque el agua que le ponen comúnmente a las piletas es demasiado fría para mi gusto. No le veo el sentido. La gente prefiere irse al Caribe antes que a Mar del Plata porque el agua es tibia.]

19:00 Jugamos al truco para que M. practique. [Le empecé a enseñar a jugar truco a Marisa porque me pareció una vergüenza que no supiera. Todavía no está lista para jugar de a cuatro o seis, pero ya casi.] Miramos Simpsons, pastor evangélico, ASTROS (American Idol brasilero) con un tipo ridículo [llamado] "Estrelinha" ["estrellita"]. [A Estrelinha parecía que lo hubieran sacado de la calle y lo hubieran puesto a cantar para reírse de él.]

20:20 A cenar, llenos de antemano: pollo, lengua, arroz, farofa, flancitos.

21:55 Hay canales que parecen exclusivamente para pastores evangélicos. Hace un rato encontré uno con una celebración católica pero debe ser carismático porque es igual que un evangélico. Se agarran un par de canales de Paraguay con mucha publicidad sobre todo de loterías y cosas así. Parece que no hay canales de películas. Mañana desayuno tarde, es de 6 a 10 hs. y después nos vamos a ver qué hacer al centro y/o a ver Itaipú.