Según reporta Rosario3.com, un idiota con tribuna dice que el formato del blog tiene los días contados, aunque de hecho el susodicho idiota (Paul Boutin, de Wired), dice simplemente que escribir un blog ya no es una buena idea... porque el formato de texto ya no es popular y porque ya no se puede llegar al tope de las búsquedas de Google con un blog.
Entre el título espantosamente mal elegido de Rosario3 y la absoluta levedad del opinólogo de Wired, casi me quedé sin palabras. Paul Boutin, quizá cegado por su labor editorial, ignora completamente toda una blogosfera bullente de actividad que, no, efectivamente, nunca aparecerá al tope de las listas de los buscadores, pero que contiene material y debate invaluable para fans y cultores de nichos específicos. También olvida los miles de familias, grupos de amigos, conocidos y allegados que se reúnen en torno a nodos donde no importa la presentación pulida o la cantidad de posts.
Hace un tiempo leí un estudio que mostraba precisamente esta blogosfera periférica, donde (como es lógico) la tasa de recambio es altísima, porque la mayoría de los proyectos que allí arrancan son caprichos de la inconstancia, o amateurs, o simplemente resultan impopulares e insostenibles a largo plazo. Esto no significa que la periferia carezca de vitalidad. Si el objetivo es la fama y el reconocimiento, entonces por supuesto lo único que nos queda es intentar conseguir trabajo junto a Paul Boutin en Wired o algo así. Pero otros sólo queremos expresarnos frente a una pequeña audiencia (el estudio que cito dice: Para aquellos en la periferia, que orientan sus blogs sobre todo a aquellos con quienes ya han establecido relaciones, la fuerza principal que los mantiene dentro de la blogosfera es el ritual de postear su pensamientos y sentimientos en la web.)
Boutin también justifica su alegato anti-blog diciendo que hoy en día se tarda mucho escribir un post y que es mucho más fácil integrar texto, imágenes y sonidos con una comunidad social usando YouTube, Flickr, Twitter, Facebook, y tantas otras herramientas. Olvida que mantener la dichosa popularidad en todas esas redes sociales es una labor extenuante en sí misma (a menos que uno ya esté en la cima, en cuyo caso el trabajo lo hacen los demás). Las redes sociales, además, incorporan muchas características de blog, tanto como de foro, y de todo lo que hay en el terreno intermedio. Hay un modo de expresión para cada persona, y hay formas de combinar y ampliar esos modos. ¿Por qué los blogs están out y YouTube está in? Yo tengo varios blogs, un sitio web, una cuenta de YouTube, una de Flickr y una de Facebook. Todas son mis formas de contacto.
Según este idiota, los grandes nombres de la Edad de Oro de la tecnología blog ahora se pasaron a Twitter porque es más simple, más rápido y no hay que esperar que Google indexe nada. ¡Bien por ellos! Mientras tenga tiempo para escribir más de 140 caracteres (y armar párrafos coherentes sin abreviaturas) yo me quedo con Blogger. Cuando esté escalando una montaña o me estén operando con anestesia local y quiera reportar mi progreso al mundo en tiempo real, usaré otra cosa. Una cosa es apreciar las cosas simples, veloces y minimalistas, y otra restringirse forzadamente a estas cosas, como si no hubiera posibilidades más complejas para quien quiera tomarse su tiempo.
lunes, 27 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario