lunes, 27 de octubre de 2008

Muestra de fotos ADN, de Martín Acosta

Fuimos a ver una muestra de fotos que se llama ADN, del reportero gráfico Martín Acosta. Fue inaugurada a principios de octubre pero recién ahora tuvimos la oportunidad de verla, ya que los horarios de la Sede Rosario de la Gobernación de Santa Fe, donde están expuestas, no son de los mejores.

Las fotos tienen un tema común: la reunión de familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina, por un lado hermanos, tíos, abuelas y abuelos, y por el otro jóvenes que recuperaron su identidad luego de haber vivido años o décadas "adoptados" por otras familias.


Algunos de estos jóvenes fueron secuestrados de muy chicos y no recordaban nada de sus padres, a los que la policía o los militares se llevaron y mataron; otros nacieron de madres detenidas ilegalmente a las que nunca conocieron. Inquietudes y casualidades, más la labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de otros organismos, con la ayuda de largas investigaciones, los llevaron a donde están ahora, junto a sus familias de sangre, que ven en ellos el recuerdo de sus desaparecidos.

Cada foto tiene a un lado un breve relato explicativo. Increíblemente todavía hay en Argentina quien niega estas cosas, pero las palabras recogidas junto a estas imágenes no dejan lugar a ninguna duda legítima. La desgracia de estas separaciones sirvió, en último término, para reabrir los procesos judiciales contra los militares y policías criminales, antes de que se anularan las leyes que los protegían: ni siquiera el estricto deber de la obediencia, invocado para justificar secuestros y torturas, pudo excusar la monstruosidad de arrancar a bebés y niños del seno de sus madres.

1 comentario:

  1. La semana pasada fui a ver la muestra , realmente impresionante, se me erizó la piel al ver este trabajo,excelente.

    EL 24 DE MARZO COMENZÓ LA CACERÍA MÁS DESPIADADA DE LA HISTORIA Martín muestra esta realidad.
    Gracias! sin memoria nunca se avanza

    ResponderBorrar