jueves, 30 de octubre de 2008

25 años de democracia

Hoy hace 25 años desde la vuelta formal a la democracia en Argentina. El 30 de octubre de 1983 un presidente democráticamente elegido, Raúl Alfonsín, asumió el poder después de más de 7 años de dictadura y más de medio siglo de alternancia entre presidentes legales y usurpadores militares.

En mis números personales, aunque nací exactamente seis meses después del golpe de estado, resulta que casi cuatro quintas partes de mi vida han transcurrido bajo un gobierno democrático. En este tiempo he votado unas cuantas veces: tres para presidente (1999, 2003 y 2007), cuatro para gobernador (1995, 1999, 2003 y 2007) y muchas más, al menos una cada dos años para elegir legisladores nacionales y provinciales, una cada cuatro años para elegir intendente municipal y concejales, y un par de internas. Posiblemente la mía sea la generación que más veces ha votado en la historia de este país.

A nivel nacional siempre he votado al perdedor... o he lamentado no haber votado por él. En todo este tiempo, esto que se llama "el proceso democrático" no me ha dado muchas satisfacciones. Pero no quiero desesperar. Nunca Argentina tuvo tantos años seguidos (¡un cuarto de siglo!) de elecciones libres en todos los niveles de gobierno. Avanzamos y las crisis nos golpean y a veces queremos que todo vuele por el aire y se deshaga, pero en el fondo sabemos y deseamos que siga adelante como sea.

Tengo mis reservas y mis protestas guardadas, pero hoy quiero terminar con una nota positiva. Hace 25 años que nos negamos, como pueblo, a permitir que nos quiten el derecho a elegir, y aunque todas las opciones nos parezcan malas, siempre tenemos una oportunidad más. Y eso vale.

(A translation of this post in English is available at D for Disorientation: 25 years of democracy.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario