domingo, 27 de julio de 2008

Limpian el arroyo Ludueña

Arroyo Ludueña (by pablodf)
Entubamiento del Ludueña, marzo 2007

Arroyo Ludueña (by pablodf)
Desembocadura del Ludueña, marzo 2007
La municipalidad estuvo haciendo obras en el cauce del arroyo Ludueña. Me gusta ver que esto se haga, por seguridad, ecología y estética, en ese orden. El Ludueña es feo y apesta cuando baja; está contaminado y lleno de basura; y cuando llueve mucho en su cuenca superior, grandes zonas del distrito noroeste de Rosario corren riesgo de inundarse, como yo mismo sufrí en mi casa en 1986 y como ocurrió en marzo–abril de 2007, donde el arroyo no desbordó por poco.

El Ludueña viene de la región al oeste-noroeste de Rosario, entra a la zona urbana más o menos a la altura de Av. Sorrento y Circunvalación, y va hacia este pasando por el norte de los barrios de Fisherton, Empalme Graneros y Lisandro de la Torre (más conocido como Arroyito). Hay un tramo donde el cauce corre por un canal artificial (pasa a unos pocos cientos de metros de mi casa) y después se mete bajo tierra en dos grandes tubos. Recuerdo cómo, siendo todavía un chico, iba en bicicleta hasta el inmenso agujero donde trabajaban las máquinas para excavar el túnel por donde pasaría el arroyo, tan ancho que dos ómnibus de pasajeros podrían haber corrido por él lado a lado.

Hace un mes pasé por el comienzo del entubamiento y vi que estaban ahondándolo, limpiándolo y quién sabe qué más. Y este sábado, de camino a ver a los pintores en el Parque Alem, pasé por la desembocadura, donde los caños emergen a la superficie otra vez a la entrada del parque (entre el shopping Portal Rosario y el Hospital de Niños Zona Norte) para un corto recorrido hacia el este, hacia el río Paraná (ver la foto de marzo de 2007 — entonces estaba el agua hasta el borde, ahora está casi tres metros más baja). Allí habían removido tierra, quitando del cauce unas "islas" de sedimento y de basura que se suelen formar en el centro y que obstruyen el paso del agua, aparte de atraer yuyos.

Obras en el Ludueña (by pablodf) Limpito el Ludueña (by pablodf)

Es una verdadera lástima que no se le preste más atención al Ludueña, que con un mínimo de cuidado regular podría transformarse en un paseo tan atractivo como el río mismo. Siendo que pasa por al lado de un inmenso y lujoso complejo comercial, por el costado de uno de los dos grandes parques de la ciudad, y frente a un hospital, tiene todo el sentido (económico y urbanístico) que se empleen todos los medios disponibles para transformarlo en una vista atractiva.

PD: Con este post ya listo, encontré otra foto mía de hace poco más de un mes donde se ve la desembocadura del Ludueña con un tremendo banco de sedimentos cubierto de yuyos, tomada desde casi la misma posición que la foto de arriba a la derecha; justo lo que quería mostrarles. Y una de septiembre de 2007, con el agua muy baja, del cauce justo antes del entubamiento (mismo lugar que el de la foto de la izquierda donde) donde se ve claramente la contaminación en el arroyo.

1 comentario: