martes, 29 de julio de 2008

Los Simpsons, temporada 19, capítulo 10

¿Se acuerdan del revuelo que se armó hace unos meses, cuando se supo que un capítulo de Los Simpsons contenía una escena donde llaman "dictador" a Juan Domingo Perón y alguien habla de cómo desaparecía gente? Bien, ahora resulta que los responsables de Fox en Argentina no van a pasar al aire el episodio para no herir sensibilidades.

La hipocresía de una cadena de TV no tiene límite. Fox televisa, en horarios donde los chicos pueden verlo mientras comen, programas donde un tipo tortura a otro, donde se muestran cirugías sangrientas a todo color, y con personajes que tienen perversiones sexuales de toda clase. ¿De qué sensibilidades se habla? "Con los desaparecidos no se juega", dice uno. Pero eso es justamente lo que hace, sin faltar el respeto, o más bien, sin faltarlo más de lo que se le falta a tantas otras cosas en Los Simpsons, lo cual es una de sus marcas de fábrica. Esto no es respeto ni sensibilidad, es privar a la audiencia argentina de un episodio entero por una frase que solamente es una caricatura de la ignorancia del estadounidense promedio sobre Latinoamérica.

Hace rato que Los Simpsons no divierten, que los episodios apenas pueden rescatados por un par de momentos brillantes, como mucho. Dicen que este episodio es una excepción, uno de los buenos, como antes. ¿Lo hacen a propósito?

Esto me recuerda a MTV, que empezó como un canal donde los jóvenes rockeros tenían contacto con música popular rebelde y razonablemente buena, y terminó pasando a ídolos "latinos" cantando baladas y censurando los fuck y los shit en las canciones en inglés con un bip. ¡Los idiotas que dirigen los medios (como el Prof. Farnsworth los llama al comienzo de la primera película de Futurama [serie cancelada por Fox]: "los zánganos sin cerebro que manejan la cadena") creen que necesitamos ser protegidos de lo que sus propios equipos creativos producen!

4 comentarios:

  1. Yo soy profe de inglés. Lo bajé del Emule, y le puse los subtítulos en castellano... y lo voy a llevar a todos mis colegios

    Además de darles copias a todos mis alumnos... si no hubieran dicho nada, pasaba de largo... como lo censuraron, TODOS QUIEREN VERLO

    y YO LO VOY A LLEVAR

    Mirta

    ResponderBorrar
  2. que Fox no sea una ong ya lo sabemos, es una corporación mediática como cualquier otra, pero ello no quita que lo que da verguenza es la solicitud al comfer de prohibirlo y los gritos en el cielo que pusieron los peronistas. Supongo que la preocupación surge ante el temor de que alguien se plantee el nivel de represión y censura que había en las épocas de perón y hasta qué punto Perón (que muchos olvidan que era un general anticomunista) tuvo relación con la creación de la triple A. Saludos

    ResponderBorrar
  3. soy argentino y creo que lo peron se debe a un error de informacion. yo no se ni jota de franklin y puedo llegar a decir que fue un esclavista y mas que de seguro meto la pata.
    no entiendo para que tanto lio con algo tan tonto si aqui alaban al che guebara y nose cuanta gente mato en nombre de la libertad que imponia a base de bombas.
    jorge de buenos aires

    ResponderBorrar